Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

España también suspende en pobreza: ocupamos la sexta peor posición de toda la UE, según Eurostat

El índice subjetivo de pobreza mide la percepción de bienestar o dificultad económica, teniendo en cuenta, los ingresos, los gastos cotidianos, las deudas que arrastran las familias y el nivel de riqueza o patrimonio disponible

¿Qué es el índice subjetivo de pobreza y por qué se elabora? El término «pobreza subjetiva» (subjective poverty) se refiere a cómo perciben las personas su propia situación económica y material, más allá de los datos objetivos de renta o consumo.

Es un indicador elaborado a partir de la encuesta EU-SILC (European Union Statistics on Income and Living Conditions), que recoge información en todos los países de la Unión Europea, además de algunos países del EFTA (Acuerdo Económico de Libre Comercio, que tenemos establecidos con Noruega, Islandia, Liechtenstein y parcialmente con Suiza) y candidatos a la adhesión (Albania, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Moldavia, Macedonia del Norte, Montenegro, Moldavia y Ucrania).

A diferencia de la pobreza monetaria, que se mide por ingresos o umbrales estadísticos (por ejemplo, ganar menos del 60 % de la mediana de ingresos nacionales), la pobreza subjetiva pregunta directamente a los hogares cómo valoran su capacidad para «llegar a fin de mes».

Por tanto, mide la percepción de bienestar o dificultad económica, teniendo en cuenta, los ingresos, los gastos cotidianos, las deudas que arrastran las familias y el nivel de riqueza o patrimonio disponible. Es decir, puede haber personas que objetivamente no son pobres, pero se sienten en pobreza porque no logran cubrir sus necesidades básicas o porque su nivel de vida ha caído respecto al entorno.

Los datos globales nos colocan a España en la sexta peor posición de toda la UE, como muestra el gráfico que ha elaborado Eurostat y que debería hacer reflexionar muy seriamente al partido que nos gobierna, a los partidos que lo soportan (Sumar, PNV, Bildu, ERC, BNG, Coalición Canaria, Junts y Podemos) y al resto de partidos que están en la oposición como PP y Vox, porque la cuarta potencia económica de la UE y a un gobierno que dice que vamos como un cohete, tiene al 21,9 % de la población total, con la percepción de que somos pobres y al 26,6 % de los menores de 18 años, creyendo que no llegan a final de mes.

Índice subjetivo de pobreza 2024

Índice subjetivo de pobreza 2024Eurostat

Los datos son claros y desde luego no los produce ni Tezanos ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por ello podemos decir que son datos de los que se elaboran con independencia de los gobiernos y, en especial, del gobierno de España.

Para que además nos podamos comparar con los países más grandes que el nuestro y los más pequeños, pero más activos y modernos, he elaborado la siguiente tabla, que contiene los datos de la percepción de los menores de 18 años, la percepción de la población ente 18 y 14 años, la de los mayores de 65 años y el total.

Entre los menores de 18 años, somos el quinto peor país y la sensación de pobreza la tiene el 26,6 % de los jóvenes. Entre los grandes solo nos superan los franceses, que también lo está pasando mal gracias a la nefasta gestión de Macron. Alemania es el país que mejor resultado obtiene entre los jóvenes, con solo un 8 %, 3,3 veces menos que España. Países Bajos es el otro país en el que menos del 10 % de los jóvenes tiene sensación pobreza. La media de la UE es que el 20,6 % de los jóvenes piensa que es realmente pobre.

Si vamos al segundo grupo de población entre los 18 y los 64 años, ocupamos el cuarto peor puesto de la UE con un 22, 9 %, inferior a los jóvenes, pero mucho peor que el resto de los países. De nuevo, Alemania es la mejor, con solo un 7,5 % de la población pensando que son pobres, lo que equivale a 3,1 veces menos que en España. Francia en esta franja está mejor que España y solo nos ganan Grecia, Bulgaria y Eslovaquia. Países Bajos con un 7,5 % y Luxemburgo son, junto con Alemania, con menos del 10 % de la población afectada por el síndrome de pobreza. En la UE la media es de un 17,3 %.

En la franja de mayores de 65 años es donde estamos algo mejor, con una décima por debajo de la media de la UE y ocupamos la novena posición. Finlandia, con el 2,9 % de la población mayor de 65 años pensando que es la mejor de la UE, con 5,9 veces menos de porcentaje que España. En la UE está claro que el sistema de pensiones funciona mejor que en España y hay siete países por debajo del 10 %.

Si cogemos a toda la población, el 17,4 % de los encuestados piensan que son pobres, pero en España llegamos al 21,9 %, tres veces más que los alemanes y los holandeses. En la UE hay 5 países en el que menos del 10 % de sus ciudadanos piensan que son pobres.

Esta es una realidad que, seguro que a la Moncloa desagrada, a los palmeros y estómagos agradecidos que viven del cuento económico de las subvenciones que reciben del Gobierno y todos aquellos que se calientan con contratos recibidos a dedo o con recomendaciones, pensarán que esto es falso, pero Eurostat independientemente de que no me tiene demasiado satisfecho, tengo que decir que lo que producen ellos, sin intervención de los países, es serio e independiente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas