Yolanda Díaz arremete con juicios de intenciones contra las ofertas de trabajo para becarios
Yolanda Díaz presume de ser el país que «más empleo crea» de la Unión Europea cuando estamos a la cabeza del paro
Casi cuatro años después de que se aprobara la reforma laboral en España, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido sacar pecho de ella, así como felicitarse por los «buenos datos» del mercado laboral que se han conocido este martes. «En España hay récord de ocupación. Somos los que estamos creando empleo en la Unión Europea (UE)», ha asegurado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Si bien es cierto que somos el país que más ha aumentando el número de afiliados, y que ha sido el segundo mejor octubre de la serie histórica, la titular de Trabajo ha pasado por alto que el paro sigue incrementándose y que términos de desempleo nos encontramos en cabeza.
Según los últimos datos de Eurostat, –correspondientes a septiembre, la tasa de desempleo de los veintisiete se situó en el 6 %, por segundo mes consecutivo. España se situaba en cabeza con un 10,5 %; seguido de Finlandia con un 9,8 %; y Suecia, con un 8,7 %. Por el contrario, las menores cifras se observaron en Malta y Chequia, con un 3 %; así como Eslovenia, con un 3,1 %.
En cuanto a los menores de 25 años, la tasa de paro de la UE se mantuvo estable en septiembre, en el 14,8 %. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó los 2,86 millones.
Una vez más, España se vuelve a situar en cabeza con 467.000 jóvenes desempleados, lo que supone una tasa del 25 %, la mayor de la UE, por delante de Suecia y el 21,5 % de Finlandia.
Menos contratación indefinida
Pese a que Yolanda Díaz también ha querido recordar los efectos positivos de la reforma laboral y ha asegurado que España crea «empleo de calidad». Los datos de afiliación conocidos este martes demuestran lo contrario, y es que de los 1,51 millones de contratos firmados en octubre –un 1 % menos que un año antes–, los indefinidos tan solo representaron el 42,6 % del total, un 3,2 % menos que en octubre de 2024.
Además, el número de beneficiarios de prestaciones se situó en 1,7 millones en septiembre, con una tasa de cobertura del 76 %, la más alta de la serie histórica.
El gasto medio por persona alcanzó los 1.475 euros, un 29 % más que un año antes, impulsado por la subida del salario mínimo y por la mayor proporción de ayudas contributivas. En total, el sistema destinó más de 2.000 millones de euros en un solo mes.