Fundado en 1910
Pedro Sánchez junto con Salvador Illa

Pedro Sánchez junto con Salvador Illa y Jaume CollboniEuropa Press

Estimaciones de la AIReF

Cataluña no reducirá su deuda al nivel de Madrid hasta 2050 pese a que el Gobierno le perdonará 889 euros más por habitante

  • La AIReF constata que el diseño de Montero «favorece más a unas autonomías»

  • Recuerda que los interese ahorrados por la condonación no podrán destinarse a más gasto, en contra de lo que trasladó el Gobierno

Cataluña no alcanzará el endeudamiento actual de la Comunidad de Madrid antes de 2050, a pesar de que la quita de deuda autonómica pactada por el Gobierno por ERC le garantiza una condonación 889 euros por habitante mayor.

Es una de las conclusiones que se extrae del Observatorio de Deuda presentado por la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que señala que, a pesar de este perdón (en realidad un trasvase de 83.252 millones de la deuda autonómica a la cuenta del Estado), tanto la comunidad catalana como Valencia, Murcia y Castilla La Mancha seguirán aún descolgadas de la disciplina fiscal en los próximos años.

Según la estimación de la AIReF, estas cuatro autonomías no alcanzarán el nivel de referencia de endeudamiento del 13 % hasta 2050, salvo Castilla La Mancha, que lo hará en 2033. En cambio, el resto de comunidades autónomas lo hará entre 2028 y 2029, salvo Madrid, Navarra, Cantabria y País Vasco, que ya se sitúan actualmente por debajo de dicho umbral.

«Aunque la quita mejorará la situación de todas las comunidades –siempre que la soliciten– cuatro autonomías seguirán teniendo problemas para alcanzar los límites que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria», según fuentes de AIReF.

La condonación permitiría adelantar en 12 años el límite previsto por la legislación para el conjunto de comunidades autónomas. En términos per cápita, equivaldría a 1.688 euros por habitante, pero con importantes diferencias entre comunidades autónomas. Así, el Gobierno asumirá 2.311 euros de cada castellano manchego, 2.161 de cada andaluz y 2.096 de cada catalán, pero solo 1.207 de cada madrileño y 1.369 por cada cántabro.

La operación permitiría a las comunidades autónomas ahorrar 15.657 millones de euros en intereses hasta 2030, aunque según reitera la AIReF no se podrán destinar a gasto social, como aseguró el Gobierno, dado que la normativa presupuestaria no lo permite. «Este ahorro no genera margen para nuevos gastos, ya que los intereses están excluidos de la regla de gasto», insiste la AIReF.

De esta cuantía, 2.532 millones corresponderían al ahorro de intereses solo en el primer año, el equivalente al 0,14 % del PIB, además de facilitar su acceso a los mercados financieros aunque, en algunos casos –Cataluña, Valencia y Murcia– aún con importantes limitaciones por su elevado endeudamiento, dado que su situación de partida es mucho peor.

Criterios «sorprendentes» de Montero

La medida permitirá además que el conjunto de las comunidades autónomas alcancen el 13 % de endeudamiento en 2029, doce años antes de lo previsto sin dicha condonación, al asumir el Estado el equivalente a 5,1 puntos del PIB.

Pese a ello, fuentes de la AIReF califican de «sorprendente» el criterio utilizado por el Gobierno para calcular la quita de deuda, que «evidentemente favorece más a unos que a otros». Según la Autoridad Fiscal, si lo que se buscaba era solo que las autonomías pudieran volver al mercado «se tenía que haber tenido más en cuenta el criterio de infrafinanciación, pero este está topado».

Además, ven «totalmente discrecional» el beneficiar más a las autonomías que hayan aprobado rebajas del IRPF, lo que de facto penaliza a las autonomías gobernadas por el Partido Popular. De ahí que la institución considere que la quita deba además ir acompañada de una reforma integral del sistema de financiación «que refuerce la corresponsabilidad y la disciplina fiscal» y «evite el riesgo de incentivos inadecuados».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas