Fundado en 1910
El presidente de Telefónica, Marc Murtra

El presidente de Telefónica, Marc Murtra.EP

Telefónica ficha a la ex jefa de gabinete de Elma Saiz en medio de un ERE en el que despedirá a más de 2.000 personas

Telefónica acaba de contratar a Macarena Álvarez Avilés, que el pasado 4 de noviembre dejó de ser jefa de gabinete de Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con ello se sigue engrosando el número de simpatizantes del PSOE que están entrando en la compañía, según fuentes conocedoras.

El fichaje se produce en un momento especialmente sangrante, ya que la compañía acaba de dar a conocer la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no afectará a menos de 2.000 personas. Fuentes cercanas a la compañía estiman que se empezará hablando de entre 6.000 y 7.000 y que acabará en torno a 4.000 tras la negociación con los sindicatos.

El nuevo fichaje de Telefónica, Macarena Álvarez Avilés.

El nuevo fichaje de Telefónica, Macarena Álvarez Avilés.

Los empleados más ligados a actividades tradicionales (conectividad, etc.) serán a priori los más damnificados, pero el corte afectará según algunas fuentes a los nacidos a partir del año 1967. Recibirán una indemnización máxima de 380.000 euros. Será un ERE muy parecido al del año 2024.

El ERE se produce después de una presentación del plan estratégico que ha decepcionado a los analistas, y de la constatación de una situación económica de la compañía peor de lo que se esperaba. Ya son varias las fuentes que están dejando en mal lugar la gestión del anterior presidente, José María Álvarez- Pallete.

Mientras tanto, la compañía sigue sin hablar de la anunciada compra de otra empresa que le convertiría en un operador dominante de Europa, y hay fuentes que empiezan a ver movimientos que podrían considerarse inquietantes para el actual presidente de Telefónica, Marc Murtra.

Por un lado, ya contábamos en este artículo la aparente intención de Carlos Ocaña, vicepresidente de Telefónica y autor de un libro sobre la tesis de Sánchez, de convertirse en presidente. Ocaña, a su vez, informa de todo lo que pasa en la compañía a Manuel de la Rocha, jefe de la oficina económica de Moncloa e íntimo amigo de Pedro Sánchez y de su mujer, Begoña.

Algunas fuentes incluyen también en la jugada a la que fuera secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial entre los años 2020 y 2023, Carme Artigas, a quien atribuyen una supuesta cercanía con Manuel de la Rocha que ella desmiente: «No pertenece ni a mi círculo próximo de amistades», declara a El Debate. También afirma no tener una gran relación con Pedro Sánchez y su mujer, como se ha asegurado en algunos medios: «Solo he tenido una mínima relación institucional. Con el presidente me he reunido dos veces en cuatro años. En el 2020 me nombraron secretaria de Estado por mi perfil técnico. Nunca he tenido carnet del PSOE».

Fuentes internas de Telefónica sostienen que Artigas discrepó con Álvarez-Pallete y con el ex directivo de Ciberseguridad, Chema Alonso, y que por eso salió de la compañía en 2018. Ella argumenta que se fue en ese año tras terminar tres años de obligado cumplimiento por haberles vendido su empresa en 2015. Ahora espera volver al sector privado en enero.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas