Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La economía española ya no es tan cohete ni alumbra tanto

Nuestra economía, por mucho que meta mano el INE, cada día va peor y tenemos un gravísimo problema de gasto público que produce un dopaje del PIB que se mantiene gracias a la deuda

Eurostat está ya publicando semana a semana los datos del crecimiento del PIB del tercer trimestre y, aunque todavía faltan por entregar los datos cuatro países miembros, Grecia, Letonia, Luxemburgo y Malta, el tamaño de dichos países no va a distorsionar el crecimiento que ha tenido la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre, que ha sido de un 0,3 %, que es justo la mitad de lo que «oficialmente» ha crecido la economía española.

Lo que las estadísticas dicen en los nueve primeros meses del año es que la UE ha crecido un 1 % y España lo ha hecho un 2 %, lo que significa que estamos creciendo el doble que la media europea.

No hay que olvidar que el Instituto Nacional de Estadística (INE), que preside Elena Manzanera, ya ha hecho dos revisiones en lo que va de año, subiendo en más de 3.000 millones el PIB de 2024 y subiendo el primer y el segundo trimestre de este año en otros 1.314 millones, mientras que Francia lo ha bajado en 13,2 millones y Alemania también lo baja en 2.456, solo por poner dos ejemplos de los dos grandes que, cuando ajustan por motivos estadísticos, lo saben hacer a la baja, cosa que el INE no consigue, pues siempre que tienen que reconocer errores, dichos errores eran que les faltaban productos que sumar, nunca que restar, vamos, que hacen un Van Gaal: «siempre positivo, nunca negativo».

Pero lo que las estadísticas no cuentan, porque los datos son mudos, es que hay que tabularlos para ver cómo evolucionan, porque, al hacerlo, resulta que se descubren muchas cosas que en el número frío no se detectan.

Así que voy a ir directamente al grano y quiero que vean lo que he preparado:

En este cuadro lo que pueden ver es cuánto crecieron los países que detallo en los tres trimestres de 2024 y de 2025, y lo primero que llama la atención es que la Unión Europea y la Eurozona se han estancado.

La UE crecía un 1 % en 2024 y sigue creciendo un 1 % en 2025, y la Eurozona lo hacía un poco peor, pues crecía una décima menos y sigue creciendo una décima menos que la UE, así que ni frío ni calor, crecemos 0 %.

Para hacer este análisis he escogido 7 países: los 5 grandes de la UE, Irlanda y nuestro vecino Portugal.

Irlanda sigue siendo una economía imparable y todo por su fiscalidad, cosa que no entienden el resto de los países de la UE. Irlanda tiene una presión fiscal del 25 % y los demás superamos con creces el 45 % o estamos al borde. Irlanda creció un 7,1 % el año pasado y este año un 7,6 %, más que China. Así que este año crece 0,5 puntos porcentuales (p.p.) más que en 2024, o sea que sigue con el motor carburando a tope.

Alemania, que no está nada bien, el año pasado decreció un 0,4 % y este año al menos crece un 0,1 %, así que mejora su situación en 0,5 p.p., lo mismo que Irlanda en su mejora.

Francia, que es el mayor problema de la UE, al menos de momento, resulta que crecía un 0,6 % y ahora crece un 0,9 %, la media de la Eurozona, y mejora en 0,3 p.p. su crecimiento.

Portugal, que crecía un 1,4 %, pasa a crecer un 1,2 %; su crecimiento se ralentiza en 0,2 p.p. A Italia le pasa lo mismo.

Y tenemos a Países Bajos, cuya ralentización es mucho mayor, al pasar de crecer un 1,8 % a crecer simplemente un 1 % y pierde fuelle en 0,8 p.p.

Y a España le pasa lo mismo que a Países Bajos: nuestro crecimiento se ha ralentizado, crecemos 0,8 p.p. menos que el año pasado y ya sabemos que hasta el propio Gobierno nos amenaza con que el año que viene va a ser mucho peor.

Así que sí, la UE está parada, pero Irlanda va como una moto, Alemania parece que quiere mejorar, Francia se pone en la media pero mejorando y el resto estamos empeorando.

Pero nosotros ya tenemos nuevo director general del INE de Cuentas Nacionales, nombrado por Carlos Cuerpo, ratificado en Consejo de Ministros y listo para calcular el PIB que le diga la Moncloa y Economía que vamos a crecer, con lo fácil que va a ser a partir de ahora. No sé cómo no se lo explican Alemania, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos, que crecer es muy sencillo: solo hay que nombrar a amigos y compañeros en los puestos donde se calcule el PIB y decirles claramente lo que tiene que crecer el PIB.

Habría que patentar la idea y posteriormente venderla, porque al menos así ganaríamos algo de dinero.

Nuestra economía, por mucho que meta mano el INE, cada día va peor y tenemos un gravísimo problema de gasto público que produce un dopaje del PIB que se mantiene gracias a la deuda, y eso tiene fin, sin contar con el parón del turismo, que nos va a dejar tiritando.