La modelo Bella Hadid desfila para Versace en la Fashion Week de Milán, en 2021
La justicia italiana persigue a los gigantes de la moda por explotación laboral en talleres clandestinos
El fiscal persigue a las empresas por no vigilar estas prácticas en sus cadenas de producción
De Gucci y Versace a Dolce & Gabana, Prada y Ferragamo, pasando por Missoni, Givenchy, Adidas, Alexander McQueen Italia y Off-White Operating. 13 de las marcas más reconocidas en el panorama mundial de la moda se encuentran bajo el foco de la justicia italiana.
La Fiscalía de Milán ha requerido información a estos sellos para comprobar si existe explotación laboral sobre la mano de obra que opera en las fábricas a las que delegan parte de su producción de sus prendas de lujo.
Esta solicitud, según apuntan los medios italianos la Fiscalía subraya que las empresas por ahora no están sometidas a una investigación, se produce tras la orden emitida por el fiscal Paolo Storari, que en los últimos años ha iniciado una serie de investigaciones contra grandes marcas de moda y lujo, acusándolas de no prevenir la explotación laboral en sus cadenas de producción, en particular en las empresas más pequeñas que contratan o subcontratan la elaboración de artículos para la marca.
Las 13 marcas mencionadas no están siendo investigadas directamente, aunque la Fiscalía vigila su actividad y su relación con los talleres clandestinos situados en polígonos industriales localizados en torno a las principales ciudades de Italia donde habría trabajadores bajo condiciones laborales cercanas a la esclavitud, con jornadas semanales de 90 horas y salarios de 3,5 euros la hora.
Tod's es la única marca que ya está investigada por explotación laboral en el uso de mano de obra china, mientras que el resto de investigaciones han llevado a que las empresas sean puestas bajo administración judicial, una medida que designa a un funcionario del tribunal para supervisar la regularización de la cadena de suministro.
La solicitud de documentación es un procedimiento previsto en el Código de Procedimiento Penal mediante el cual las autoridades judiciales solicitan información como parte de una investigación en curso, antes de proceder a cualquier registro.
Storari trasladó que las inspecciones realizadas permitieron hallar a una decena de empleados chinos en condiciones de explotación laboral durante las inspecciones. En algunos casos, los trabajadores son los mismos para varias marcas, algo que es común, ya que los gigantes de la moda recurren habitualmente a empresas más pequeñas que producen prendas en las mismas fábricas para múltiples sellos.