Una mujer con una bolsa de Shein después de entrar a la primera tienda física de SHEIN en Madrid
Empresas
Condiciones en las fábricas de Shein: 30 céntimos por prenda y jornadas de 12 horas
Un reportaje de la BBC se adentra en los centros de fabricación de la marca de ropa China
Shein, el gigante dde moda rápida (fast fashion) chino que se ha hecho un hueco en el mercado en tiempo récord está bajo el foco.
La reputación de la marca que según la OCU es la cadena de moda qué más rápidamente ha crecido en el mundo gracias «a un modelo de precios bajos, amplia variedad de modelos y tallas y una arquitectura digital que favorece las compras impulsivas» está en tela de juicio.
Un reportaje publicado de la BBC revela condiciones laborales muy alejadas de la legalidad, no solo europeas, sino que exceden los límites de la propia legislación china.
Según el prestigioso medio británico, su corresponsal en China se ha introducido en el barrio de Panyu, «el pueblo Shein», donde visitó 10 fábricas y conversó con cuatro propietarios y más de 20 trabajadores.
La publicación apunta a que la jornada laboral estándar en las plantas de Shein en Guangzhou van desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas. «Trabajan detrás de las máquinas de coser durante aproximadamente 75 horas a la semana», «normalmente trabajamos 10, 11 o 12 horas al día», dice una mujer de 49 años, que apunta que los domingos trabajan tres horas menos. La semana laboral promedio no debe exceder las 44 horas, según las leyes laborales chinas.
Una parte importante de los trabajadores proceden de zonas rurales y acuden a Guangzhou, un importante centro industrial, en busca de mayores ingresos para enviar a sus familias.-
La BBC concreta que el salario básico sin horas extra ronda los de 2.400 yuanes (320 euros), por debajo de los 6.512 yuanes que la Asia Floor Wage Alliance considera necesarios para un «salario digno»; sin embargo, a costa de su esfuerzo y de horas extras los trabajadores son capaces de conseguir entre 4.000 y 10.000 yuanes al mes. (Entre 530 y 1300 euros).
La trabajadora precisa que les pagan por pieza, uno o dos yuanes (entre 15 y 30 céntimos), y que en una hora pueden confeccionar una docena. «Para tomar esa decisión es fundamental examinar las costuras de los pantalones. Los trabajadores calculan cuánto les van a pagar por confeccionar cada prenda y cuántas pueden fabricar en una hora», recoge la investigación.
Fuentes de Shein trasladan a El Debate que la compañía «cumple con las leyes y regulaciones en cada mercado en el que operamos». La firma añade que «está comprometida a garantizar un trato justo y digno para todos los trabajadores dentro de nuestra cadena de suministro e invierte decenas de millones de dólares en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento».