Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

España ha pagado ya 260.000 millones en intereses de la deuda con Sánchez como presidente

Esta cifra equivale a 2,5 años de la Sanidad Pública, a 4,3 veces la Educación, o a 1,4 años de las Pensiones Contributivas

la frase favorita de la izquierda –y cuanto más izquierda más favorita– es que la deuda no se paga, que podemos endeudarnos toda la vida porque la deuda puede continuar subiendo todo lo que se necesite.

A partir de ahí se construye el discurso de que los gobiernos tienen que poder gastar todo lo que necesiten para mantener un Estado que ellos llaman del bienestar, pero que habitualmente ese bienestar es para cada vez menos y, en general, es para los que gobiernan y todos sus amigos. Amigos que no paran de subir y que con el paso de los años han llegado a 800.000, que no son ni funcionarios de carrera que han ganado su puesto por oposición, ni tampoco son contratados laborales que han tenido que demostrar al menos sus capacidades en un proceso de selección. Son «Otros» que han entrado a través de las puertas giratorias, sin ningún control, sino por decisión puramente política de quien gobierna.

Así la partida de salarios llegó a 172.000 millones de euros, que supone el 24 % de total del gasto público, 725.000 millones de euros en 2024, cuando en un país con una estructura pública similar a la nuestra, Alemania, que le dedican a la partida de salarios el 16 % de todos los gastos públicos.

Si nuestras administraciones públicas fuesen tan eficientes y eficaces como la alemana, solo necesitaríamos gastarnos 116.000 millones de euros, es decir, 56.000 millones menos de los que gastamos. Vamos, que si no tuviésemos esa carga de 800.000 «infiltrados» esa es la cifra que podríamos ahorrarnos. Pero es que además 56.000 millones de euros supondría déficit cero, o incluso en muchos años superávit, con lo que podríamos habernos ahorrado mucha deuda y, por lo tanto, muchos intereses.

El Gasto Público es necesario, el exceso de Gasto Público es una aberración que hay que parar y corregir

Porque a ustedes les pueden contar todas las milongas que estén dispuestos a bailar o a tragar, pero la auténtica realidad es que si pagamos la deuda –y la pagamos todos los meses a base de los intereses y que, desde que llegó este gobierno a La Moncloa– hemos tenido que pagar 260.257 millones de euros.

Esta cifra equivale a 2,5 años de la Sanidad Pública, a 4,3 veces la Educación, o a 1,4 años de las Pensiones Contributivas.

La deuda no ha parado de crecer desde que está Pedro Sánchez en el poder y hemos necesitado pedir, hasta el 30 de septiembre de este año, 500.319 millones de euros nuevos, que han hecho pasar los intereses de la deuda de 29.593 millones que pagamos en 2018 hasta los 45.287 millones que ha dicho el gobierno a Bruselas que pagaremos este año, «solo» un 53 % más.

Para que vean año a año lo que ha pasado he preparado esta información:

Como pueden ver, ha habido años que han bajado los intereses de la deuda. El motivo fue la barra libre de deuda que dio el Banco Central Europea a consecuencia de la pandemia, que además se concedió a tipo de interés del 0 % y que nuestro gobierno aprovechó para deuda que vencía a tipos más altos, pagarla con la nueva deuda que pedía al BCE.

Por eso los tipos medios de la deuda española, que estaban en el 2,4 % en 2018, cayeron hasta el 1,8 % del 2021 y a partir de ahí no han parado de subir hasta llegar al 2,6 %, que es lo que se tiene estimado que vamos a tener que pagar de media al cierre del 2025.

Como también se puede ver, en 2018 pagábamos una media de 2.466 millones de euros al mes, que cayó a 2.094 millones en 2020, pero que se va a disparar a 3.774 millones de euros al mes en 2025. Preparémonos, porque en 2026 vamos a llegar a los 4.300 millones al mes y me voy a equivocar en muy poco.

El Gasto Público es necesario, el exceso de Gasto Público es una aberración que hay que parar y corregir, porque no olviden que el exceso de gastos lo que conlleva siempre es mucho más impuestos, que nunca tapan los agujeros, mucha más deuda que algún día habrá que repagar con el esfuerzo de los ciudadanos y muchos más intereses que se pagarán todos los meses, con el sudor de los impuestos que pagamos entre todos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas