Fundado en 1910
Oficinas de Hiberus en Zaragoza

Oficinas de Hiberus en ZaragozaHIBERUS

Hiberus avanza en su expansión global y adquiere el negocio tecnológico de Telefónica en Chile, Colombia y México

La transacción implica la integración de los negocios que hasta ahora estaban bajo la gestión de la filial tecnológica de Telefónica en estos tres países

La consultora tecnológica Hiberus, con sede en Aragón, ha formalizado este martes un acuerdo con Telefónica Tech para adquirir sus operaciones en Colombia, México y Chile, lo que impulsa su crecimiento internacional. Esta transacción implica la integración de los negocios que hasta ahora estaban bajo la gestión de la filial tecnológica de Telefónica en estos tres países hispanoamericanos.

El pacto entre las compañías contempla, además, el mantenimiento de una colaboración estratégica que permitirá a Telefónica Tech –especializada en ámbitos como la ciberseguridad, computación en la nube, internet de las cosas, macrodatos, inteligencia artificial y tecnología blockchain– continuar ofreciendo sus servicios a clientes multinacionales en la región. Según fuentes del grupo presidido por Marc Murtra, este acuerdo estratégico también servirá para «reforzar su foco estratégico y operativo».

Desde Telefónica Tech se ha precisado que la operación se desarrollará asegurando la continuidad de todos los contratos laborales y comerciales, en conformidad con la legislación aplicable. Asimismo, subrayan que no habrá afectación alguna en los servicios prestados actualmente a las grandes cuentas internacionales.

En esta línea, han indicado que el Centro de Operaciones Digitales (Digital Operations Center, DOC) de Colombia seguirá bajo su control, funcionando con normalidad y garantizando «los mismos niveles de calidad, disponibilidad y excelencia operativa» que hasta ahora.

Aumento de plantilla

Por su parte, Hiberus –filial tecnológica del grupo HENNEO– considera esta adquisición un paso estratégico clave para consolidar su expansión en mercados prioritarios y fortalecer su posición en sectores tecnológicos de alta proyección como el de la ciberseguridad y la computación en la nube. La incorporación de las operaciones en Colombia, México y Chile permitirá a la empresa incrementar su plantilla en unos 500 trabajadores, sumándose a los 4.000 que actualmente conforman su equipo. Con esta expansión, Hiberus busca consolidarse como un actor relevante en el continente americano.

«Con esta operación reforzamos nuestras capacidades en ciberseguridad y cloud, ya que incorporamos a un equipo altamente especializado que liderará nuestra presencia en Latinoamérica», ha subrayado Sergio López, director general de Hiberus. Además, ha destacado que esta adquisición sienta las bases para «una alianza estratégica con Telefónica con una visión de largo plazo».

En los últimos ejercicios, la tecnológica ha dado un salto importante en su internacionalización. Tal como ha señalado López, «en 2022 el negocio fuera de España tenía un peso muy reducido, hoy representa ya más del 25 % de la facturación y, tras esta operación, se aproximará al 40 %, de forma que consolidará un cambio estructural en el perfil de la compañía». Esta evolución refleja un giro decisivo hacia una estrategia empresarial con vocación global.

«Este acuerdo es un paso natural dentro de nuestra evolución como compañía de servicios digitales del Grupo Telefónica, en el marco del nuevo Plan Estratégico 'Transform & Grow'», apunta por su parte María Jesús Almazor, responsable de Operaciones de Telefónica Tech para España y América.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas