Fundado en 1910
Jubilado en un parque

Jubilado en un parqueGetty Images/Jelena 83

Del aumento de la edad de jubilación al abono único de transporte: todos los cambios que trae consigo 2026

Finalmente, Verifactu, el nuevo sistema de verificación de facturas de Hacienda, entrará en vigor el 1 de enero de 2027

Como todo comienzo de año, 2026 trae consigo nuevas normativas en materia económica. Desde el aumento de la edad de jubilación, hasta un mayor control de los Bizum y las transferencias, por parte de Hacienda, pasando por un abono de transporte único para viajar por toda España. Lo que está claro es que, en mayor o menor medida, todos los españoles se verán afectados por ellas.

Nueva edad de jubilación

Desde 2013, el sistema de pensiones español se encuentra en una fase de adaptación progresiva. En este proceso, la edad legal de retiro va aumentando poco a poco hasta fijarse definitivamente en los 67 años para quienes no alcancen un periodo de cotización de 38 años y seis meses. Solo quienes superen esa marca podrán jubilarse a los 65.

A partir de 2026 quienes no tengan cotizados al menos 38 años y tres meses, deberán esperar a los 66 años y diez meses, aunque seguirá siendo posible retirarse a los 65 si se alcanza el tiempo requerido.

Al cambiar la edad de jubilación ordinaria, también se modifica la jubilación anticipada. Y es que los trabajadores podrán acogerse a ella hasta un máximo de 24 meses antes de la edad legal ordinaria –48 meses en el caso de que sea involuntaria–. Esto es que quien quiera retirarse anticipadamente lo podrá hacer a los 64 años y 10 meses, siempre que haya cotizado al menos 35 años. Los que hayan cotizado los 38 años y tres meses, podrán prejubilarse a los 63 años.

También existe la jubilación parcial, que permite seguir trabajando a tiempo parcial mientras se percibe parte de la pensión. En este caso, se puede solicitar hasta tres años antes de la edad de jubilación ordinaria, siempre y cuando se acrediten al menos 33 años cotizados. El primer año se podrá reducir la jornada laboral entre un 20 % y un 33 %. Con dos años el porcentaje ascendería entre el 25 % y el 75 %.

Por último, está la jubilación activa, que permite compatibilizar la pensión con un empleo. Para acceder a ella tiene que haber transcurrido un año de la edad legal de jubilación. Y el porcentaje de pensión a percibir varía desde el 45 % hasta el 100 % dependiendo de cuánto tiempo transcurra hasta que uno se acoge a ella.

Incentivos para retrasar la jubilación

Con el objetivo de alargar la vida laboral de los trabajadores, el Gobierno han modificado los incentivos por demorar la jubilación. Para ello se tiene que retrasar, como mínimo, un año la edad de retiro. Y por cada año, el incremento en la pensión sería de un 4 %. A partir del segundo año, se podrían obtener porcentajes adicionales del 2 % por cada seis meses de mantenimiento de la actividad laboral.

Control de los pagos por Bizum

A partir del 1 de enero, Hacienda estrechará aún más el cerco fiscal y reforzará el control sobre los sistemas de pago, incluidos aquellos efectuados a través de Bizum. Actualmente, los bancos debían informar a la Agencia Tributaria de los movimientos que superaran los 3.000 euros. Con la nueva regulación se elimina este tope, y las entidades estarán obligadas a remitir mensualmente datos de las operaciones de sus clientes, con independencia de la cuantía.

Más vigilancia a gastos con tarjeta

Ya sea un particular, un autónomo o una empresa, la Agencia Tributaria incrementará la vigilancia de las tarjetas cuyos movimientos superen los 25.000 euros al año. Para determinar si se llega a esta cifra se tendrá en cuenta la suma de los pagos en los comercios, las retiradas de efectivo, así como el dinero recibido en la tarjeta y otros aspectos relevantes que permitan a la administración tener un panorama completo de la actividad económica asociada a cada cuenta.

Los parados no presentarán la Renta

El Gobierno ha eliminado la obligación de que los perceptores de prestaciones por desempleo de realizar la declaración de la renta. Esta medida será de aplicación para el ejercicio fiscal de 2025 y supone rectificar la obligación que figuraba en la reforma del subsidio de paro de 2024.

Abono de transporte único

A partir del 19 de enero, se podrá utilizar un abono de transporte único para viajar por todo el país en todos los trenes de Cercanías, Media Distancia y servicios de autobús de concesión estatal. Tendrá un precio de 60 euros al mes para adultos y 30 para los menores de 26 años.

No incluye el transporte dentro de la ciudad, es decir, metro, tranvía y autobuses interurbano. Y, tampoco trenes de Larga Distancia o Alta Velocidad.

Dos semanas extra por cuidado de menor

Con el nuevo año también entra en vigor un nuevo permiso retribuido de dos semanas destinado al cuidado de hijos menores de ocho años. Una iniciativa afectará de forma directa a aquellos progenitores cuyos hijos hayan nacido o sido adoptados desde el 2 de agosto de 2024 en adelante.

Por primera vez, este permiso se establece como un derecho autónomo, separado y compatible con las semanas de baja correspondientes al nacimiento y cuidado del menor. Hasta ahora, este tipo de permisos estaban ligados exclusivamente a los primeros meses de vida del hijo, pero con la nueva normativa se amplía su alcance temporal y conceptual.

No entra en vigor Verifactu

Estaba previsto que en 2026 entrará en vigor Verifactu, el nuevo sistema de verificación de facturas de Hacienda. Esta obligación afectaba a todos los profesionales y empresas que utilicen software de facturación integrado, es decir, programas que no solo emiten facturas, sino que también generan libros de IVA, IRPF o contabilidad a partir de esos datos.

Las empresas y autónomos fueron muy críticos con este sistema, ya que generaba una gran incertidumbre, así como suponía un gasto añadido elevado. Además, alertaban que el tejido productivo no estaba preparado para asumir el cambio.

El Gobierno dio marcha atrás sobre la bocina, y la obligación no será efectiva hasta el 1 de enero de 2027 para las compañías que tributan en el Impuesto sobre Sociedades y hasta el 1 de julio de ese año para autónomos y el resto de negocios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas