Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.
Ángel de la Fuente, experto en financiación territorial: «País Vasco y Navarra manejarán un 70 % más que otras comunidades tras la reforma»
La media de financiación por habitante en España ascenderá a 3.300 euros tras los 4.700 millones que se darán a Cataluña, aún lejos de los 5.500 que reciben quienes viven en el País Vasco y Navarra
País Vasco y Navarra gestionarán alrededor de un 70 % más de recursos que la media de las comunidades autónomas tras la nueva reforma de la financiación territorial, según ha calculado el principal experto en esta materia, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, a la luz de los datos que se saben.
De acuerdo con ellos, esta reforma no afectaría al País Vasco y Navarra, que de este modo manejarían el 70 % más de recursos que otras comunidades. Cataluña recibiría 4.700 millones más, con lo que la financiación por habitante en las regiones de régimen común ascendería a 3.300 euros, frente a los 5.500 euros que obtienen en las comunidades forales (País Vasco y Navarra). El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha presumido de que recibirán el dinero que va en función de lo que aportan -son los terceros en el ranking español-, una ventaja de la que no disfrutará Madrid.
«Nadie está entrando a discutir los verdaderos problemas del sistema», lamenta De la Fuente. «En vez de intentar arreglar lo que no funciona, parece que estamos intentando comprar una extensión de la legislatura con más dinero», añade.
El director ejecutivo de Fedea sostiene que «deberíamos sentarnos para organizar un sistema que sea bueno para todos, y terminar con los problemas que tiene este sistema, que están bien estudiados y documentados, y hay propuestas». «En 2017 se montó una comisión para hacer propuestas sobre la reforma del sistema, e hicimos un montón. Hay un libro blanco en el que se proponen cambios que ayudarían a que el sistema funcionara mejor, no solo dando más dinero para todos», agrega.
De la Fuente señala que «el objetivo de los nacionalistas catalanes, también probablemente del PSC, es conseguir lo más parecido posible al cupo, y desde luego el acuerdo regional con Esquerra va en esa línea. Creo que después las cosas se han ido diluyendo un poco. Se han dado cuenta de que es algo muy difícil de vender en el resto del país y que tendría un coste electoral muy alto para el PSOE».
Por estos motivos, cree que «intentarán sacar algo que no sea un cupo, sino que tratarán, entre comillas, de engañar al resto dando dinero a todos, y entonces está justificado dar también a Cataluña, y conceder alguna otra cosa a Cataluña sin que se note que le favorece mucho: quizá unos traspasos de Cercanías con una financiación especialmente generosa. La verdad es que no soy optimista. El sistema de financiación pide una reforma, pero si esa reforma lo va a dejar peor de lo que está, es mejor aguantar y reformarlo cuando podamos llegar a un pacto que tenga sentido, en lugar de usar esto para comprar votos y prolongar una legislatura que parece que no da mucho más de sí».
De la Fuente apunta además que tener más dinero como tienen País Vasco y Navarra y gastar más no equivale a obtener mejores resultados, como se ve en educación y sanidad en comparación con otras comunidades autónomas. Por otra parte, recuerda que las comunidades autónomas infrafinanciadas en España son Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Madrid y Cataluña están más o menos en la media, Rioja y Cantabria por encima, y País Vasco y Navarra, muy por encima.