Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy en el 'Spain Investors Day.EFE/ Kiko Huesca

Sánchez, tras tres años sin Presupuestos, anuncia un fondo soberano de 10.500 millones

Afirma que el objetivo es movilizar 120.000 millones de euros de inversión nacional e internacional. El fondo soberano más grande del mundo, el noruego, gestiona 2 billones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un fondo soberano que se llamará España crece. Dotado con 10.500 millones de euros, sostiene que servirá para mantener el empuje de todo lo logrado con los fondos europeos Next Generation, conocidos por su ínfimo grado de ejecución en España. España dejará de recibir estos fondos en 2026. En cualquier caso, 10.500 millones de euros es una cifra pequeña para un fondo soberano. El más grande del mundo, el noruego, maneja en torno a 2 billones de euros. China tiene al menos dos fondos soberanos que gestionan más de un billón de euros.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención de clausura del Spain Investors Day, que durante dos jornadas ha analizado la situación de la economía española y las oportunidades existentes en ámbitos como la defensa, la seguridad, la sanidad o el sector digital.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que este fondo lo presentará el próximo lunes junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El objetivo es movilizar 120.000 millones de euros de inversión nacional e internacional.

Sánchez ha indicado que se trata de prolongar la transformación energética, la transición digital, la apuesta por el capital humano y la reindustrializacion en todos los territorios.

El nuevo fondo estará gestionado por el ICO y dotado con una base de 10.500 millones de euros de los fondos Next Generation. El objetivo es movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales.

Según ha anunciado, España Crece invertirá junto con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, priorizando nueve sectores clave para mejorar la productividad de la economía: vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.