Fundado en 1910

El ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando anunció la intención de aumentar la velocidad del AVE

Adif baja a 160 km/h la velocidad del AVE a Barcelona que Puente quería subir a 350 hace solo dos meses

El PP urge a aclarar la decisión tomada por la entidad pública, que califica como «una medida totalmente contradictoria» con la que se anunció recientemente: «Esto no puede esperar»

Adif ha decidido este martes limitar de forma temporal la velocidad máxima en 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona alegando motivo de seguridad y después de que varios maquinistas trasladaran quejas sobre baches en ese trayecto.

Se da la circunstancia de que, hace solo dos meses, Óscar Puente anunció plan para incrementar hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes. Fue el pasado mes de noviembre y a pesar de que, desde el mes de agosto, los maquinistas venían alertando del deterioro de la vía en esa línea. Es decir, las autoridades conocían desde hace cinco meses que la línea a la que ayer rebajaron la velocidad «por seguridad» se encontraba en mal estado.

El ministro realizó este anuncio en Los Desayunos Informativos de Europa Press, asegurando que ese día marcaría «un nuevo punto de partida» en el transporte en España, esperando una nueva inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años, entre trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, ha urgido a dar una aclaración de forma inmediata sobre esta decisión, ya que se produce dos meses después de que el ministro Óscar Puente anunciara actuaciones para aumentar la velocidad en esta línea ferroviaria a 350 kilómetros por hora, y solo dos días después del trágico accidente que ha conmocionado a España y que por el momento ha dejado 42 fallecidos y más de un centenar de heridos.

«Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato. Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar», ha escrito el dirigente popular en sus redes sociales.