Fundado en 1910
Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.EP

¿Qué pasará con las pensiones si el Congreso tumba el decreto que incluía su revalorización?

El Gobierno ha vuelto a incluir la subida de las pensiones junto a la prohibición de los desahucios en su decreto ómnibus y el PP ha anunciado que lo tumbará

Este martes el Gobierno se enfrenta a su primer examen en el Congreso. En él se votarán dos decretos-ley que fueron aprobados en Consejo de Ministros en diciembre. Uno de ellos será un nuevo decreto ómnibus en el que el Gobierno ha vuelto a incluir la revalorización de las pensiones con otros asuntos completamente diferentes, como es la prórroga del escudo social que afecta a los desahucios de okupas e inquiokupas.

Esta triquiñuela es la misma que hicieron el año pasado, y que en un primer momento la Cámara Baja echó para atrás. Y todo apunta a que este martes van a volver a tropezar con la misma piedra, ya que el PP ya ha avanzado que votarán en contra. A ellos se ha sumado Junts, que, aunque no han anunciado el sentido de su voto, sí que han asegurado que consideran «un chantaje» que el Gobierno presente esta medida con otras de diferente índole.

Con esto sobre la mesa ahora se abren dos escenarios. Por un lado, que caiga el texto pero que los pensionistas no lo vayan a notar. Y por otro, que caiga el decreto y se note en las nóminas de febrero.

Para que se dé el primero de los casos, el Gobierno tendría que presentar un único decreto donde se incluye la subida de las pensiones. Ya que tanto los populares como los independentistas han emplazado a Sánchez a aprobar las pensiones en solitario, sin que forme parte de ningún paquete. Aunque existe la posibilidad de que saliera adelante si se presenta un segundo decreto con menos medidas, como ocurrió en 2025, donde no se incluía la moratoria de la prohibición de los desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional.

Además, tendría que ser aprobado en las próximas semanas, antes de que se abone la nómina de febrero. Algo que ya ocurrió el pasado año, por lo que los pensionistas no llegaron a notar la caída del incremento.

El segundo escenario, en el que se nota en las nóminas, nunca se ha llegado a materializar. Pero si el Gobierno no presenta un nuevo texto antes de que se de la orden de pago, las cuantías de las pensiones volverán a ser las de 2025 a partir de febrero.

Eso sí, esta votación no va a afectar a las pensiones de este mes de enero, ya que se ha hecho el giro correspondiente, y lo cobrado de más no habría que devolverlo.

Cuál era la subida

El 23 de diciembre entró en vigor el decreto-ley en el que se incluía la subida de las pensiones. Las contributivas y pasivas se revalorizan un 2,7 %, que es lo que han evolucionado los precios.

Por su parte, las pensiones mínimas subirán más del 7 %. No obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentan un 11,4 %, al igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas