Fundado en 1910

Un panel muestra los horarios de los trenes de alta velocidad en la estación de atocha de Madrid este lunes

En directo | Cancelado un tren con destino Madrid porque a mitad de camino «se quedaba sin maquinista»

Los paros se extienden a todo el personal ferroviario, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio

Posibles compensaciones adicionales por la huelga

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a los viajeros que pueden reclamar «una compensación adicional», además de la devolución del importe del billete, en caso de que se cancelen sus trenes con motivo de la huelga de tres días que se ha convocado en el sector ferroviario.

La asociación ha informado en una nota de prensa este lunes de que si se producen retrasos el viajero tiene derecho a una devolución de «parte o todo» el billete en función de la duración, pero si hay cancelación, además del reembolso del billete, se puede reclamar una compensación adicional que varía entre el 200 y el 50 %, según la antelación del aviso.
Subir

El Alvia Logroño-Madrid cancelado por «quedarse sin maquinista»

El tren Alvia entre Logroño y Madrid que debía partir de la capital riojana a las 6:25 horas, y que estaba dentro de los servicios mínimos, ha sido cancelado. Según informa el periódico La Rioja, no han dado explicaciones, e informaron que los pasajeros «se quedaban sin maquinista en Castejón». Y es que aquí debía enlazar con otro convoy que si se había cancelado por la huelga de maquinistas.

Además, se han cancelado los dos trenes Intercity que unen la capital riojana con Madrid, uno en cada sentido, es decir, el que debía llega a Logroño a las 12:41 horas y el que tendría que partir de esta ciudad a las 16:12. Por lo que los usuarios afectados, nada más recibir la noticia, han puesto rumbo a la estación de autobuses.
Subir

Servicios mínimos de la huelga ferroviaria

Subir

Seguimiento de la huelga

Renfe ha cifrado en un 11,6 % el porcentaje de la plantilla que está secundando la huelga en el turno de mañana en toda su operativa, incluyendo todos los servicios de pasajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres.

​Sin embargo, el sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha cifrado este lunes en el 100 %. Según explicaxn fuentes del sindicato, al tratarse de un servicio esencial «es obligatorio cumplir los servicios mínimos y, por otro lado, las empresas no pueden poner más trenes que los mínimos».
Subir

Renfe activa buses entre Santiago y Vilagarcía por el corte de la vía ferroviaria convencional

Las malas condiciones meteorológicas mantienen interrumpida la circulación ferroviaria convencional entre Santiago de Compostela y Villagarcía de Arosa, lo que ha obligado a Renfe a activar un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros afectados.
Subir

Usuarios atrapados en Sants (Barcelona)

Desde Sants, el epicentro del sistema ferroviario de Cataluña, muchos usuarios han vuelto a lamentar esta mañana que, otro día más, no saben si llegarán a tiempo a sus destinos y han lamentado la falta de alternativas.

Algunos viajeros confiaban en el cumplimiento de los servicios mínimos en hora punta y han denunciado que no se están respetando. «Es lo de siempre… si le sumas los retrasos de la huelga a los retrasos que sufrimos cada día, la situación es inaguantable», ha explicado Javi, que llega tarde a su trabajo en Barcelona.
Subir

Una de las líneas de Rodalies esquiva la huelga

Funciona completamente con servicio alternativo por carretera en autobús. En la R3 se han sumado las obras de desdoblamiento de la vía hasta Vic (Barcelona) con los cortes causados tras el accidente de Gelida hace tres semanas: «La Renfe es mejor compañía de autobuses que de trenes», lamenta una usuaria, en declaraciones a la ACN.
Subir

Este lunes, las centrales sindicales han convocado concentraciones a las 12 de la mañana, por ejemplo en la estación de Atocha de Madrid
Subir

Más impacto en Cataluña

Desde CCOO y Semaf han informado que se están cumpliendo los servicios mínimos. Mientras, desde Renfe en Cataluña han asegurado que no se están cumpliendo estos servicios e incluso han recomendado a los viajeros que busquen otros medios de transporte.
Subir

Cambios y anulaciones

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días de huelga. Además, ha colgado en la red un enlace para que los pasajeros de sus trenes consulten si su convoy está afectado por la huelga.
Subir

Nueva reunión con transportes

A las 11.00 de la mañana, hay convocada una nueva reunión en el Ministerio de Transportes con los sindicatos para buscar un acercamiento.
Se prevé que el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se encuentra de viaje, no sea el que acuda en esta ocasión al encuentro en representación del Gobierno, según las fuentes sindicales.
Subir

Los paros en el ferrocarril español se desarrollan desde este lunes 9 de febrero y lo harán hasta el miércoles 11. La huelga se produce después del accidente de Adamuz (Córdoba) y el de Gélida (Barcelona). La sensación de vulnerabilidad invadió al sector ferroviario, por lo que los sindicatos exigen que se recuperen los estándares de seguridad.
Subir

La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país comienza este lunes en Renfe, Iryo y Ouigo, con 350 servicios de alta velocidad cancelados, y en el conjunto de empresas que operan los trenes de mercancías, cuyos servicios mínimos se limitan al 21 %.

​En la media distancia de Renfe, 683 servicios no serán prestados; en cercanías funcionarán el 75 % en hora punta y el 50 % el resto del día (en Cataluña será entre el 33 % y 66 %).
Subir