Fundado en 1910
Gonzalo Bernardos

El experto pone el foco en la escasez estructural de promociones recientesEFE

Vivienda

Gonzalo Bernardos, economista: «La oferta de vivienda nueva es escasa y la usada es más abundante»

En un análisis reciente, dibujó un panorama de crecimiento sostenido con diferencias notables según el tipo de inmueble

El mercado inmobiliario encara el año 2026 con una de las incógnitas más repetidas por compradores e inversores sobre si continuará la escalada de precios o se alcanzará finalmente un punto de equilibrio. Tras varios ejercicios de incrementos constantes, la incertidumbre sobre si el coste de los inmuebles empezará a moderarse marca la agenda de quienes planean adquirir una propiedad.

Ante el escenario actual, voces expertas como la de Gonzalo Bernardos han proyectado datos concretos sobre el comportamiento esperado del sector. En un análisis reciente, dibujó un panorama de crecimiento sostenido con diferencias notables según el tipo de inmueble.

El economista sostiene que la tendencia alcista no ha tocado techo y prevé que «en 2026 el precio de la vivienda en venta aumentará en la oferta de segunda mano aproximadamente un 9 %, en vivienda nueva lo hará prácticamente alrededor del 15 %». La brecha se justifica según su análisis por la falta de producto disponible para absorber la demanda actual.

El experto pone el foco en la escasez estructural de promociones recientes para explicar la razón de que el mercado de estreno sufra una mayor presión inflacionista. «¿Por qué este decalaje? Por la sencilla razón de que la oferta de vivienda nueva es escasa y la oferta de vivienda usada es más abundante» afirma el profesor.

Para Bernardos, el desequilibrio entre el número de personas que quieren comprar y las llaves que se entregan sigue siendo el motor que impulsa las valoraciones al alza.

La preventa y la formalización de escrituras

Otro factor determinante para entender las estadísticas de 2026 es el retraso entre la preventa y la formalización de las escrituras. Muchas operaciones que se contabilizarán durante el año corresponden a contratos firmados durante ejercicios previos de gran dinamismo.

La inercia administrativa podría consolidar la percepción de un mercado al alza incluso si la actividad de nuevas ventas empezara a mostrar síntomas de estabilización.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas