Fundado en 1910

El presidente de Francia, Emmanuel MacronEuropa Press

Macron señala la causa del apagón en España: «La red no soporta un modelo 100 % renovable»

«Se necesita estabilidad en la combinación energética, porque, de lo contrario, se producen choques demasiado grandes. Se necesitan redes», asegura

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma que existe un «falso debate» respecto de las interconexiones energéticas de su país con España, cuya elevada dependencia de las energías renovables considera que no puede ser soportada por la propia red doméstica española.

«Lo de España es un falso debate. Su problema es que tiene un modelo 100 % renovable que su propia red doméstica no soporta», comenta en una entrevista con varios periódicos internacionales, incluido El País.

En este sentido, el presidente francés considera que el apagón español no tuvo nada que ver con las interconexiones, «sino con el hecho de que ningún sistema, al menos con la tecnología actual, puede soportar tal dependencia de las energías renovables».

«Se necesita estabilidad en la combinación energética, porque, de lo contrario, se producen choques demasiado grandes. Pero no se trata solo de interconexiones. Se necesitan redes», asegura.

Por otro lado, el inquilino del Elíseo ha reiterado su opinión de que «el Mercosur es un mal acuerdo» sobre la base de un mandato demasiado antiguo y se ha mostrado partidario de «cláusulas espejo», que impongan a los productores no europeos las mismas restricciones que a los de aquí. «Es un acuerdo antiguo, mal negociado», ha resumido.

En cuanto a la relación transatlántica, Macron advierte de que la ideología imperante hoy en día en Estados Unidos es «abiertamente antieuropea» por lo que anticipa que Washington «nos va a atacar en los próximos meses en materia de regulación digital» e intentará hacer ceder a los europeos en eso.

«Si lo hacen, será coacción. Tenemos mecanismos para protegernos y habrá que activarlos. Europa debe mostrarse firme en este tema», sostiene el presidente galo, para quien «no estamos obligados a dejarnos pisotear».