App de Shein
Así se encarecerán los pedidos de Shein o Temu a partir del 1 de julio por la nueva tasa de Bruselas
La UE ha aprobado imponer una tasa de tres euros a los paquetes de menos de 150 euros que entren en Europa
A partir del 1 de julio, a todos los paquetes de menos de 150 euros que entren en Europa se les impondrá una tasa de tres euros. Con esta medida, el Consejo de la Unión Europea pone fin a las exenciones arancelarias de las que se beneficiaban grandes plataformas de venta de bajo coste en Internet, y que estaban en auge, como Shein y Temu.
El recargo base es de 3 euros, pero en realidad el coste final podría ser mayor. Esto es porque el arancel no se aplica al paquete sino a la categoría de productos que lo componen. Es decir, si en un pedido hay varios pantalones de la misma composición, se pagará 3 euros más. Pero si en él se incluye un pantalón y un producto de maquillaje se tendría pagar 6 euros más.
El paquete también se encarecerá más de ese sobrecoste base, si se incluye un mismo producto pero de diferente composición, como por ejemplo una camiseta de lana y una de seda. Esto es porque se consideran subcategorías arancelarias diferentes.
El cobro se mantendrá hasta el año 2028, cuando se espera que empiece a funcionar el Centro Aduanero de Datos de la UE. A partir de entonces se aplicarán unos aranceles que sustituirá el cobro de los 3 euros.
Adiós a la competencia desleal
Con esta medida la Unión Europea (UE) quiere poner coto a plataformas que están en auge, como Temu, Shein o AliExpress, y que importaban productos procedentes de China a unos costes considerablemente más bajos que los que afrontan las empresas europeas sujetas a importación estándar.
Solo en 2024, en toda la UE entraron unos 4.600 millones de paquetes anuales de bajo valor. Una cifra que se ha ido duplicando año a año desde 2022. Además, el 91 % de estos envíos procedían de China.
A España solo llega alrededor del 8,7 % del total de los envíos, pero es cierto que es el país con mayor penetración de este tipo de plataformas. Según un informe de la patronal de la gran distribución Anged –que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, entre otras–, aproximadamente un tercio de todas las compras online realizadas en España proceden del gigante asiático.