Fundado en 1910
Shein, Aliexpress y Temu

Shein, Aliexpress y Temu

La UE da el último paso para el cobro de 3 euros por el envío de paquetes de Shein, Temu o AliExpress

En 2024 entraron en Europa 4.600 millones de paquetes de este tipo, el 91 % procedentes de China

El Consejo de la Unión Europea, el organismo que representa a los Veintisiete Estados miembros de la UE, ha dado la luz verde definitiva al cobro de una tasa de 3 euros en el envío de paquetes pequeños de menos de 150 euros que entren en Europa.

Explica el Consejo que «estos paquetes entran actualmente en la UE libres de derechos, lo que da lugar a una competencia desleal para los vendedores de la UE». Y es que la mayor parte de estos paquetes proceden del comercio electrónico de las plataformas, en su mayoría chinas, como Shein, Temu o AliExpress.

«El nuevo sistema tendrá un efecto positivo tanto para el presupuesto de la UE como para las finanzas públicas nacionales, ya que los derechos de aduana constituyen un recurso propio tradicional de la Unión y los Estados miembros retienen parte de esos importes en concepto de gastos de recaudación», explica el Consejo de la Unión Europea.

La aplicación de esta tasa fue propuesta el pasado mes de mayo por la Comisión Europea. Incluso en esa ocasión la propuesta fue de aplicarle una tasa de 2 euros a los paquetes valorados en menos de 150 euros. El pasado mes de diciembre, los ministros de Economía de los Veintisiete aprobaron la tasa pero con un coste de 3 euros por paquete.

Con el trámite aprobado este miércoles por el Consejo de la Unión Europea se da ya luz verde para que se cobre esos 3 euros a partir del próximo 1 de julio.

El cobro se mantendrá hasta el año 2028, cuando se espera que empiece a funcionar el Centro Aduanero de Datos de la UE que se está debatiendo en estos momentos. Será entonces cuando se anule el cobro de los 3 euros y se aplicarán unos aranceles que los sustituyan.

Según la Comisión Europea, el volumen de paquetes pequeños que llegan a la UE se ha duplicado cada año desde 2022. En 2024, 4.600 millones de paquetes de este tipo entraron en el mercado de la UE. El 91 % de los envíos de pequeño tamaño proceden de China.

1.000 millones para Defensa

Al mismo tiempo, el Consejo de la Unión Europea ha dado el visto bueno al préstamo de 1.000 millones de euros para que España refuerce su defensa con el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. Es la cantidad que solicitó España después de presentar ante Europa el plan, para el que tiene previsto invertir 10.417 millones de euros.

Se trata del último paso antes de que se haga efectivo el primer paquete de ayudas, que se ha aprobado también para otros siete países de la Unión Europea dentro de los fondos SAFE (Acción de Seguridad para Europa, en sus siglas en inglés). El monto total para todos los países de la UE ascenderá hasta los 150.000 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas