Fundado en 1910

Antonio Huertas es presidente de MapfreEuropa Press

Mapfre descarta que la IA tumbe el modelo presencial de las aseguradoras pese el castigo bursátil al sector

Huertas considera que «no hay ningún cambio en el modelo de negocio asegurador»

Mapfre no teme el terremoto generado, esta misma semana por la aprobación, de la primera primera aplicación de seguros con IA en ChatGPT. Un movimiento que golpeó la cotización del sector en Bolsa, pero que para el presidente de la compañía española, Antonio Huertas, puede abrir una vía para llegar a poblaciones con menor penetración del seguro.

«No hay ningún cambio en el modelo de negocio asegurador» ha trasladado Huertas durante la presentación de los resultados de 2025 de la compañía. «Las aplicaciones con IA no vienen a sustituir a las aseguradoras sino, en todo caso, a complementarlas al encontrar una vía más para facilitar el acceso a los seguros» ha trasladado.

«Obviamente el modelo presencial con corredores será el recomendado por Mapfre» ha destacado Huertas, recordando que la compañía tiene más de 3.000 oficinas presenciales ––una a 15 minutos andando del grueso de la población española––y prevé abrir próximamente otras 300.

Beneficio histórico

Este jueves, Mapfre ha presentado sus resultados de 2025, año en el que por primera vez superó los 1.000 millones de euros de beneficio neto, hasta un total de 1.079, un 19,6 % más que en 2024. El beneficio antes de impuestos y minoritarios se situó por su parte en 2.415 millones de euros.

Lo ha hecho bajo un diseño corporativo profundamente renovado, con una nueva denominación en minúsculas, que según Huertas busca «mostrar que queremos ser una compañía muy cercana, global y profundamente urbana».

La compañía registró el año pasado un crecimiento de las primas del 3,6 %, hasta un máximo histórico de 29.145 millones de euros. El ratio combinado se situó por su parte en el 92,2 %, «el mejor en la historia de la compañía», según ha destacado Mapfre.

Bonificaciones fiscales

Preguntados por este periódico sobre las cuentas con bonificaciones fiscales para invertir, que la Comisión Europea recomendó activar a los Estados miembros el pasado verano, son para Mapfre «una de las grandes medidas que deben activarse para movilizar el dinero que actualmente está varado en cuentas corrientes y depósitos».

Así lo ha considerado José Luis Jiménez, responsable financiero de la compañía aseguradora, que ha destacado que esta herramienta puede tener un papel de relevancia «a la hora de invertir el billón español de activos y así generar crecimiento en empleo y competitividad». En el caso de las compañías de seguros, hasta el 80 % de las inversiones son en sus lugares geográficos de origen, según ha destacado.

Tras la recomendación de la Comisión, la papeleta está en manos de los Estados miembro, que son los que deben diseñar el marco de bonificaciones para atraer a los inversores.