Fundado en 1910
El economista Daniel Lacalle, en la redacción de El Debate.

El economista Daniel Lacalle, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Daniel Lacalle: «Milei está consiguiendo recuperar a Argentina del desastre del peronismo y hacerla crecer»

El debate político y económico sigue girando en torno al accidente de tren de Adamuz, y sobre ello hemos hablado en nuestro podcast El Debate de la Economía, cuyo audio puede oírse pulsando al inicio de estas líneas: «La inversión en infraestructuras es insuficiente, y además penosa en cuanto a su ejecución», señala el economista Daniel Lacalle, que interviene en el espacio junto con el también economista Lorenzo Bernaldo de Quirós.

«La inversión en términos reales y por viajero se ha reducido de manera significativa, y además está claro que se ha invertido muy mal», añade Lacalle.

El también economista Lorenzo Bernaldo de Quirós coincide en el análisis con Lacalle, y concluye que «obviamente en estos últimos siete años no se han hecho los deberes» en términos de inversión en infraestructuras.

La conversación da pie para que los dos economistas pasen revista a una economía española cuyos últimos datos no muestran que vaya bien: «El número de fijos discontinuos inactivos se ha disparado por encima de los 900.000; el paro efectivo no ha mejorado prácticamente desde la pandemia; el PIB per cápita continúa estancado y el PIB está dopado por la inmigración y el gasto público, todo ello con un desastre de productividad. Todo esto significa repetir los errores de los años 2005-2007, que nos llevaron a los problemas posteriores. Estamos ante una gran oportunidad perdida».

Como Lacalle, Bernaldo de Quirós estima que «la economía española es un espejismo estadístico; un modelo insostenible que conduce a una bajada del nivel de vida de los españoles en el medio y largo plazo, con unos desequilibrios acumulados que antes o después estallarán». Si a ello se une que el Estado no es capaz de cubrir necesidades básicas como el mantenimiento de las infraestructuras, sostiene que, «en el entorno de países desarrollados en el que todavía estamos, España empieza a tener rasgos claros de Estado fallido».

Además de sobre España, Lacalle y Bernaldo de Quirós hablan sobre Europa, Cuba y Venezuela, y sobre los últimos avances en la economía de Milei en Argentina.

Sobre Europa, Lacalle lamenta que Alemania haya promovido lo que considera errores, como la inmigración descontrolada, la eliminación de las nucleares o la destrucción del tejido industrial, ganadero y agrícola: «La Unión Europea tiene capital humano, financiero y empresarial. No necesita ingeniería social y una política sectaria con la energía y la industria, sino eliminar regulaciones».

En cuanto a Cuba y Venezuela, ambos resaltan que su transición hacia la democracia está yendo más rápido de lo esperado, y sobre Milei, Lacalle destaca que está consiguiendo «recuperar a Argentina completamente del desastre heredado del peronismo, y además hacerla crecer de manera robusta».

Bernaldo de Quirós añade que «Milei está demostrando que en economía no hay milagros, sino unas políticas que producen unos resultados excelentes y otras que no. La combinación de reducción del peso del Estado, superávit de cuentas públicas, una política monetaria ortodoxa que reduce la inflación y la desregulación de la economía se ha traducido en un milagro económico argentino que es la demostración absoluta de la superioridad de las políticas en favor del capitalismo de libre empresa frente al estatismo colectivista».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas