Fundado en 1910

Un enchufe, una bombilla y billetes en euros en una factura de electricidad.Getty Images/Hamuda

La inflación modera su crecimiento en enero al 2,3 %, una décima menos de lo esperado, por la luz

La inflación subyacente se mantiene estable, en el 2,6 %, mismo porcentaje que alcanzó en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su crecimiento hasta situar su tasa anual en el 2,3 % en enero, impulsado por la energía, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son una décima menores a los adelantados.

Los alimentos se han encarecido un 3 %, en la misma medida que en diciembre. Aquí ha influido la subida del precio de los huevos, que son un 30,7 % más caros. Las hortalizas y el chocolate también han subido de precio un 12,6 % y un 9,5 %, respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran el aceite, que es el producto que más se ha abaratado: lo pagamos un 20,6 % más barato que hace un año. Le siguen el azúcar, las patatas y las legumbres que tienen un precio un 4,9 %, un 3,2 % y un 3,2 % más bajo respectivamente.

Con este descenso de seis décimas en el primer mes del año –el mayor desde marzo del año pasado– el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses.

Por su parte, la inflación subyacente –aquella que excluye a los alimentos frescos y a la energía– se mantiene estable, en el 2,6 %, mismo porcentaje que alcanzó en diciembre.

Bajan un 0,4 % en tasa mensual

En términos mensuales (enero de 2026 sobre diciembre de 2025), el IPC bajó un 0,4 %, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2024, cuando disminuyó un 0,6 %.

La caída del IPC en el mes de enero es consecuencia de la bajada de precios en un 13,1 % en vestido y calzado por la campaña de rebajas de invierno; del abaratamiento de las actividades recreativas, deporte y cultura en un 2,8 % por el menor coste de los paquetes turísticos, y del grupo de transporte, que recortó sus precios un 1,1 % por la disminución de los precios de otros servicios relacionados con vehículos personales y de los combustibles y lubricantes para vehículos personales.