Fundado en 1910

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.EP

Enagás anticipa la retirada de las medidas de refuerzo por el apagón a lo largo de 2026

El operador del sistema gasista prevé que este año se volverá a niveles similares a los de 2024 tras el pico causado por el cero energético

Enagás, el operador del sistema gasista español, prevé que a lo largo de 2026 se retirarán las medidas extraordinarias activadas tras el cero energético del pasado 28 de abril.

Aunque sin dar fechas concretas, la compañía anticipa que «el efecto extraordinario de la operación reforzada irá atenuándose y volveremos a niveles similares a los de 2024», según ha trasladado su consejero delegado, Arturo Gonzalo.

Según su previsión, se situará en unos 345 TWh este año, un 7 % menos que en 2025, tras registrar un pico en 2025 por la mayor contribución de las centrales de ciclo combinado de gas a la sostenibilidad del sistema eléctrico.

La compañía ha presentado este martes sus resultados de 2025, un ejercicio en el que obtuvo un beneficio después de impuestos de 339 millones de euros, frente a las pérdidas de 299,3 millones de un año antes, cuando su resultado fue impactado por las minusvalías de la venta de Tallgrass.

Enagás ha constatado además que la retirada del gas ruso «se está produciendo en un plazo más corto del previsto y sin crear ninguna amenaza en la seguridad del suministro ni tensiones en los precios».

Cabe recordar que la Unión Europea acordó a finales de 2025 eliminar gradualmente las importaciones de gas ruso, estableciendo el fin total de las compras para otoño de 2027. En España, Enagás está preparando dicha prohibición junto con la Agencia Tributaria.

«El GNL ha ido desapareciendo del mercado, y ha caído al 10,9 %», trasladan desde la empresa. Mientras, EE.UU. ha escalado hasta convertirse en el segundo suministrador tras Argelia, cubriendo el 31 % de la demanda. «EE.UU. es una fuente de suministro óptima (...) nunca hemos tenido ningún problema con el GNL que viene de EE.UU. y sin lugar a dudas ha ofrecido una alternativa de suministro cuando había problemas con el GNL ruso».

Despliegue del hidrógeno

En la presentación, Gonzalo ha afirmado que este ejercicio será el del despegue definitivo del ciclo inversor del hidrógeno. Una tecnología por la que la compañía mantiene su apuesta pese a la paralización de diversos proyectos en España y en Europa.

«El hidrógeno es insustituible en cómo se va configurando el sistema energético. Y si abordamos la cuestión (de la descarbonización) desde el punto de vista de la autonomía estratégica, es más insustituible todavía», considera Gonzalo.

«Hay productos que se presentaron con insuficiente madurez, ahora cuando llegan a un momento en el que hay que depositar avales y concretar plazos los proyectos tienen que renunciar. En muchos casos renuncian para que entren a continuación proyectos mas maduros», considera el directivo, quien ha señalado que los datos de Enagas «demuestran que el hidrogeno está teniendo ya una implantación que crecerá de manera exponencial en los próximos años».