Fundado en 1910

Trump anuncia un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles del 25 % al 15 %AFP

¿Reembolsos millonarios? El varapalo judicial a los aranceles de Trump devuelve a las empresas al escenario de incertidumbre

La Administración americana anticipó un impacto «de miles de millones de dólares» (unos 133 solo con lo recaudado este año) si finalmente tuviera que devolver las tasas

Elevada incertidumbre sobre el posible impacto de la decisión del Tribunal Supremo de tumbar los aranceles recíprocos aprobados por Donald Trump. La Administración americana venía advirtiendo que tendría que devolver miles de millones de dólares a las empresas afectadas.

El instituto de análisis Cato cifra en unos 250.000 millones lo recaudado en 2025 por los aranceles, de los cuales 133 corresponderían a las tasas recíprocas, que son precisamente las que el Supremo ha anulado este viernes. El resto se correspondería con tasas que sí tienen encaje legal, que se mantendrían.

«El Tribunal Supremo entiende que una medida de semejante alcance económico exige autorización explícita del Congreso, aplicando la doctrina: cuando algo tiene consecuencias gigantescas, no vale una interpretación creativa del Ejecutivo», explica el economista Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad CEU San Pablo y del IE Business School.

«Dicho de otro modo el Supremo no ha discutido si los aranceles eran buenos o malos. Ha dicho algo más profundo: no era el presidente quien debía decidirlos así. Ese matiz institucional, aparentemente técnico, tiene consecuencias económicas muy reales y graves», añade.

«Si la Corte Suprema falla en contra de los Estados Unidos de América respecto de esta bonanza de seguridad nacional, ¡estamos jodidos! Si sumamos estas inversiones, ¡estamos hablando de billones de dólares! Sería un completo desastre, casi imposible de pagar para nuestro país», había afirmado previamente el presidente Trump.

«Tenemos un plan»

Lo previsible ahora es que Trump maniobre para buscar un mejor encaje legal para sus aranceles. Según había avanzado antes de la decisión Kevin Hassett, director de la oficina económica de la Casa Blanca, en declaraciones a Fox Business, «tenemos un plan de backup tan bueno como los propios aranceles».

Horas después del anuncio Trump anuncio un nuevo arancel del 10 % para sustituir a las tasas tumbadas por el Supremo. «Con efecto inmediato, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 (de la Ley de 1930) y los aranceles existentes bajo la Sección 301, están vigentes. Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 % bajo la Sección 122, además de los aranceles habituales que ya se aplican. Además, estamos iniciando varias investigaciones bajo la Sección 301 y otras para proteger a nuestro país de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas».

Dicho arancel deberá ser refrendado por el Congreso antes de 150 días, por lo que en cualquier caso se abre un nuevo período durante el cual la incertidumbre será la tónica dominante.

En esta línea, desde la Comisión se apresuraron a pedir «claridad» respecto a las medidas que la Administración americana pretende tomar en respuesta.

«Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad de la relación comercial. Por lo tanto, seguiremos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos», ha señalado el portavoz de Comercio del Ejecutivo Comunitario, Olof Gil, en un comunicado. Mientras tanto, no es esperable que decaiga el pacto comercial entre la UE y EE.UU., que fija los aranceles a productos comunitarios en el 15 %.

Por ahora, la Cámara de Comercio de EE.UU. se ha apresurado a anticipar reembolsos arancelarios «significativos» para pequeñas empresas. En concreto, para más de 200.000 pequeños importadores en el país.

La Unión Europea exporta a Estados Unidos por valor de medio billón de dólares aproximadamente, con un déficit comercial muy importante. A España le corresponden aproximadamente 18.100 millones, siendo el país norteamericano el destino del 4,6 % de nuestras exportaciones y el 12,3 % de nuestras ventas extracomunitarias al exterior.

Precisamente, según advertía ayer el Club de Exportadores, la guerra arancelaria no ha tenido efectos globales significativos sobre el comercio exterior español. A pesar de ello, hasta la fecha, algunas empresas han sufrido ya un impacto importante de los aranceles americanos, como Tubos Reunidos, que advirtió en su reciente presentación de resultados de una importante caída en los pedidos procedentes de ese mercado.