Fundado en 1910

Centro de datos de AWS

Empleados de Amazon revelan que la IA tumbó el servicio al decidir borrar código escrito por humanos

Al menos dos caídas del servicio en la nube de Amazon podrían atribuirse a la decisión de Kiro, la IA de la compañía, de eliminar de forma autónoma código escrito por ingenieros humanos de software. Así al menos lo han revelado cuatro empleados del gigante tecnológico americano al rotativo Financial Times.

La empresa, por su parte, ha negado oficialmente que la culpa sea de la IA, y atribuye en lugar de ello el problema a «errores de usuario».

En diciembre, Amazon Web Services experimentó una interrupción de 13 horas después de que la herramienta de codificación Kiro AI realizara ciertos cambios. Al parecer, la herramienta habría decidido que eliminar el código redactado por los humanos era la mejor opción, para así empezar a volver a escribirlo desde cero.

«Ya hemos visto al menos dos interrupciones de producción [en los últimos meses]», según un empleado de AWS en declaraciones a FT. «Los ingenieros permitieron que el agente de IA resolviera un problema sin intervención. Las interrupciones fueron leves, pero totalmente previsibles».

AWS, que representa el 60 por ciento de los beneficios operativos de Amazon, busca construir e implementar herramientas de IA, incluidos «agentes» capaces de tomar acciones de forma independiente según instrucciones humanas.

El pasado mes de enero, la compañía anunció 16.000 despidos precisamente en el marco de una reorganización motivada por la IA. Previamente, había decidido ajustar su plantilla en 14.000 personas en octubre. La empresa emplea a 1,5 millones de personas en todo el mundo.