Fundado en 1910
José Manuel Cansino

Por qué nos debería importar Nigeria, suministrador estratégico de petróleo y gas a España

Es un país con cerca de 250 millones de habitantes pero con una tasa de 5,6 hijos por mujer muy superior a la de China

El pulmón demográfico africano –Nigeria– es nuestro cuarto proveedor de petróleo, con una cuota que supera el 10 % de una muy diversificada cartera de suministradores. Nigeria también es un suministrador estratégico de gas natural licuado a nuestra nación. Repsol y Naturgy son las compañías petrolera y gasista, respectivamente, de capital español que operan con el país africano. Un país con cerca de 250 millones de habitantes pero con una tasa de 5,6 hijos por mujer muy superior a la de China.

La estabilidad de Nigeria importa a España. Desde luego desde el universal punto de vista humanitario, pero también desde la perspectiva de la seguridad de abastecimiento energético. Óscar Garrido, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, publicó en el boletín de esta institución, un breve pero interesante documento en el que analizaba la magnitud del terrorismo en este país, con especial foco en las matanzas de cristianos. La actividad terrorista es uno de los principales indicadores que se toman en cuenta para decidir mantener negocios con un país.

El artículo de Garrido se publicaba poco después de que EE.UU. hubiese incluido a Nigeria en la lista de países en los que no se respeta la libertad religiosa. Un mes después, en diciembre de 2025, lazó un ataque aéreo contra el estado federal nigeriano de Sokoto, en el noroeste del país y fronterizo con Níger.

Según el Observatorio para la Libertad Religiosa en África, en su informe de 2024 sobre Nigeria, el número total de personas asesinadas en el periodo de cuatro años, que abarca desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2023, fue de 55.910. Entre ellas, el número de cristianos fue de 16.769, mientras que el número total de musulmanes fue de 6.235. El número de practicantes de religiones tradicionales africanas fue de 154. La identidad religiosa de 7.722 civiles asesinados se desconoce. Las fuerzas de seguridad (4.953) y los grupos terroristas (20.077) también registraron un elevado número de víctimas mortales. Para poner las cifras en contexto, el atentado cometido por Hamás el 7 de octubre de 2023, causó unas 1.200 personas asesinadas y 240 secuestrados.

División entre cristianos y musulmanes

La población nigeriana, desde un ángulo religioso, se divide casi por mitad entre cristianos y musulmanes. Alrededor del 60 % de los cristianos son protestantes –pentecostales, anglicanos, baptistas, metodistas, presbiterianos o luteranos– y un 37 % católicos. Desde la perspectiva musulmana, casi el 90 % son suníes.

Un dato muy significativo aportado por Óscar Garrido, es calcular la ratio entre cristianos y musulmanes asesinados por los diferentes agresores. Los militantes fulani armados fueron el grupo terrorista más mortífero para los cristianos. En este sentido, la cifra más ilustrativa es la notable desproporción entre las víctimas de los pastores fulani armados: 6,2 cristianos. Los fulani atacan estratégicamente a las comunidades cristianas, a los principales líderes cristianos y a las iglesias. Por destacar un episodio paradigmático del terrorismo practicado por estos grupos contra comunidades cristianas, en la víspera de Navidad de 2023, los militantes fulani fueron noticia en todo el mundo al matar a más de 200 cristianos en una serie de ataques coordinados contra 21 aldeas cristianas. Una noticia, sin embargo, absolutamente fugaz y de alcance nada parangonable como la recibida por el citado cruel atentado de Hamás sobre la población israelí.

Las autoridades nigerianas se esfuerzan mucho en desvincular el terrorismo de una raíz única o principalmente religiosa. Prefieren señalar como principal causa explicativa la disputa por los recursos entre, por ejemplo, ganaderos y agricultores. Sin embargo, el Gobierno federal inmediatamente después de los ataques estadounidenses contra yihadistas en territorio nigeriano de diciembre de 2025, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar, aseguró que había sido informado con antelación y que habían colaborado con la intervención armada norteamericana. Tuggar declaró a una cadena de televisión local que su país proporcionó a Estados Unidos información sobre los yihadistas antes de las incursiones y que habló por teléfono con el secretario de Estado, Marco Rubio, antes y después del ataque.

Aunque el factor religioso no es el único en juego, ha adquirido en los últimos años gran importancia. Una importancia a la que Occidente permanece obstinadamente ajeno, ni siquiera en los medios de comunicación españoles habida cuenta de lo estratégico que Nigeria resulta para nuestra seguridad energética.

José Manuel Cansino es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, profesor de San Telmo Business School y académico de la Universidad Autónoma de Chile / @jmcansino

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas