Fundado en 1910

Subida de los préstamos hipotecariosGetty Images/gopixa

¿Están las hipotecas demasiado baratas en España? El debate divide a los bancos

Los créditos hipotecarios se sitúan en el 2,75 % en febrero, frente al 3,37 % de la Eurozona

España es es, tras Malta y la recién incorporada Bulgaria, el país con las hipotecas más baratas de Europa. Lo certifican los datos del Banco Central Europeo: en nuestro país el tipo medio está en el 2,75 %, 0,62 puntos puntos por debajo de la media europea.

En Francia, el interés es muy superior al español: un 3,10 %; y sobre todo en Italia, un 3,44 %; o Alemania, donde alcanza el 3,77 %.

En este escenario, entidades como Bankinter han puesto sobre la mesa que no les resulta rentable continuar concediendo créditos hipotecarios. La entidad que dirige Gloria Ortiz lleva ya varios trimestres de repliegue en este mercado, y en sus últimos resultados trimestrales registró un retroceso del 40 % que, según Ortiz, es «deseado».

«Lo que está ocurriendo con los precios de las hipotecas a tipo fijo es que no se están cobrando. El swap a 15 años está por encima del 3 %, y se están dando prestamos hipotecarios a 30 años en algunos casos por debajo del 2 %», afirmó Ortiz.

Bankinter no es en esto un verso suelto. También BBVA, a pesar de que ha incrementado un 21 % la concesión de hipotecas, está reduciendo su cuota de mercado, por detrás de sus cifras históricas. "El mercado sigue teniendo precios que no nos parecen adecuados”, según la entidad.

El banco de La Vela lleva ocho meses reduciendo su exposición. Para su consejero delegado, Onur Genç, es mucho más rentable invertir en bonos del Estado a diez años, con una rentabilidad del 3,60 %.

Para los bancos es mucho más rentable invertir en bonos del Estado a diez años

Pero la postura no es unánime entre las grandes entidades españolas. En el último trimestre, Santander ha disparado un 44 % la contratación de hipotecas. Para su consejero delegado, Héctor Grisi, la concesión de créditos a tipo fijo sigue siendo «un buen negocio», al contrario de lo que la entidad consideraba hace tres trimestres. «Ahora el tipo medio de concesión ha subido, y es atractivo con los plazos que se están dando».

Grisi destaca además que los hogares están mucho menos endeudados que durante la crisis financiera, lo que diluye los riesgos. Ello, en un escenario en el que el problema de acceso a la vivienda se debe a la falta de oferta más que al precio, según su análisis, hace que el mercado hipotecario «vaya a seguir siendo muy competitivo».

De manera similar piensa CaixaBank, entidad que también está ganando cuota en un mercado, el hipotecario, en el que suma 2,5 millones de clientes. «El sector «está dando hipotecas muy atractivas, por debajo de los bonos públicos», reconoce su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Pero su entidad, según Gortázar, tiene la ventaja de ofrecer un amplio abanico de productos complementarios, como los seguros, «que puede hacer que operaciones que otros no ven a nosotros sí nos salgan». A ello se suma el cambio en el mercado producido en los últimos años, ganando peso las hipotecas variables, que reducen el riesgo sobre la entidad de las subidas de tipos de interés.