Fundado en 1910

El exministro José Luis Escrivá (c) y el expresidente Zapatero (d), en una imagen de archivo junto a Yolanda Díaz y Fernando Grande-Marlaska.

El rescate a Plus Ultra implicó a cuatro ministros y un secretario de Estado

Ábalos aparece mencionado en hasta 15 ocasiones en el auto; y Escrivá, una

El polémico rescate a la aerolínea Plus Ultra implicó a cuatro ministros, como recoge el auto del juez José Luis Calama que imputa por tráfico de influencias, organización criminal y falsedad documental al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos aparece mencionado en al menos una quincena de ocasiones. Directivos de la aerolínea se preguntan «cómo y cuando tocar» a Ábalos para que les ayude a conseguir el rescate de la aerolínea durante el Covid, antes de acceder al propio Zapatero a través de Manuel Fajardo, «el hombre de ZP en Venezuela».

En paralelo, los directivos continuaron los contactos con «el amigo del amigo», Koldo, asistente de Ábalos, y también con Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes y hoy presidente de Correos.

Precisamente un mensaje de Koldo a Ábalos sirve al juez Calama para considera probada una reunión de Zapatero con el entonces ministro de Seguridad Social y hoy gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. «Está zapatero reunido ahora mismo con el ministro de inclusión y seguridad social en ministerio de trabajo», trasladó.

El juez vincula esta cita con el hecho de que «Plus Ultra obtiene un certificado de estar al corriente de deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social, a pesar de que, en la información obtenida a tenor de requerimiento judicial dirigido a la TGSS, está informa de la existencia de una deuda».

En un comunicado, el ministerio ha querido negar un trato de favor a la compañía. Plus Ultra tenía una deuda de 451.954,79 euros con la seguridad social, por los ejercicios de 2017 a mayo de 2020, pero solicitó dos aplazamientos de la misma, lo que le permitió presentarse a la solicitud del rescate como libre de cargas con el departamento, un trámite clave para la obtención del rescate.

El juez Calama recoge además que la trama realizó dos pagos, uno por un importe de 3.000 euros a «Alejandra», y otro por un importe de 2.000 euros a «Jessica». Y aclara: «consta Jesica Rodríguez García, conocida públicamente por su vinculación con José Luis Ábalos Meco».

El auto recuerda también el papel clave en el rescate de otros dos departamentos: la vicepresidencia de Asuntos Económicos, entonces en manos de Nadia Calviño, y el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

Ambas propusieron la creación del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (FASEE), el vehículo con el que se canalizaron todos los rescates, a través de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Este organismo depende de Hacienda, según consta en la resolución de creación del FASEE, aprobada el 23 de julio de 2020.

Plus Ultra recibió una ayuda de 53 millones de euros, de la cual no ha devuelto aún ni un céntimo. La ayuda se articuló en 34 millones de euros de un préstamo participativo, que debe retornar antes de 2028, y un préstamo ordinario de 19 millones que ya debería haber devuelto, pero no lo ha hecho porque se le concedió un aplazamiento. Sí ha pagado doce millones de euros en concepto de intereses. Una situación que contrasta con la de otra aerolínea rescatada, Air Europa, que en noviembre del año pasado completó la devolución íntegra de su –también cuestionado– rescate de 475 millones de euros.

Según el juez, «aunque la ayuda se Justificó alegando que la empresa era estratégica y que no estaba en crisis antes de la pandemia, el análisis pericial determinó que ya llevaba un año en causa de disolución con insolvencia y sin liquidez suficiente para operar».