Sede Airbus (Getafe)
Los sindicatos plantan por segunda vez a Airbus pese a que la empresa se ha abierto a negociar vincular el alza salarial al IPC
El próximo lunes está previsto un parón en las fábricas que puede convertirse en una movilización indefinida
Airbus España presentó ayer ante el SIMA y compartió a los sindicatos una nueva propuesta en la que el fabricante se ha mostrado abierto a un diálogo para negociar la vinculación del incremento salarial al IPC y el acortamiento del plazo de recuperación del poder adquisitivo, entre otras medidas.
«El reto compartido es definir de forma conjunta un equilibrio que garantice esta recuperación sin comprometer la competitividad de Airbus en España ni perjudicar los incrementos individuales o las promociones», según un comunicado de la compañía dirigido a los trabajadores y al que ha tenido acceso Europa Press.
Pese a esta nueva propuesta, los sindicatos UGT, CGT y ÚTIL, convocantes de una huelga indefinida a partir del 24 de agosto, no han acudido a la nueva reunión de mediación de este jueves, al contrario que CCOO, SIPA y ATP –los tres que firmaron la anterior oferta que fue rechazada por los trabajadores–, que sí se presentaron al encuentro.
Además, Airbus ha afirmado que, respecto a la actual política de trabajo a distancia y de los acuerdos individuales vigentes, buscará el mejor escenario de colaboración en los equipos, mientras que el disfrute de las vacaciones se respetará como se ha venido realizando hasta la fecha.
Del sistema Bradford, ha reiterado el recurso de casación interpuesto ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo para que las partes puedan negociar un sistema alternativo.
Con respecto a otros puntos, la nueva propuesta incluye un «respeto íntegro» de las condiciones laborales conforme a la normativa aplicable y diálogo a nivel nacional con la suficiente antelación en el proyecto Bromo.
Sobre las cargas de trabajo en la planta de Cádiz, analizará el cumplimiento de los acuerdos existentes y de las necesidades futuras de actividad para «garantizar los compromisos adquiridos».
Comedores y servicios sociales, Transporte colectivo y rutas, flexibilidad horaria, catálogo de puestos tipo y resolución global del conflicto son las materias restantes en las que Airbus se abre a dialogar y negociar para alcanzar un acuerdo.
Tras el resultado negativo a las propuestas de la compañía en el referéndum de finales de julio y ante la convocatoria de huelga anunciada a partir del 24 de agosto, Airbus ha destacado que es su responsabilidad utilizar todas las vías disponibles para mantener abierto el diálogo y evitar el bloqueo.
En este escenario, hoy se ha celebrado una nueva reunión de mediación ante el SIMA, la tercera solicitada por el fabricante europeo, con el propósito de «crear un marco de trabajo estable que nos permita encontrar soluciones compartidas y alcanzar acuerdos sólidos que respondan a la situación actual y refuercen nuestro proyecto común».
La intención actual de los sindicatos es convocar un parón de tres horas en las fábricas españolas el próximo lunes, además de celebrar sendas asambleas para convertir la movilización en una huelga indefinida y a jornada completa desde el día siguiente, 25 de agosto.