Fundado en 1910

Migrantes por las calles de CeutaEuropa Press

La invasión de Ceuta hunde las reservas hoteleras y el comercio con pérdidas de más de 30 millones de euros

Los ceutíes critican la incertidumbre después de 48 días desde el inicio de los acontecimientos en la frontera sur de Europa

Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, ha advertido del impacto económico que sufre la ciudad autónoma tras casi dos meses del asalto sufrida desde la frontera marroquí.

Bulaix ha cuantificado en 33 millones de euros las pérdidas durante el primer mes del conflicto. Durante su intervención en el marco de la clausura de la Asamblea General de la Mesa del Turismo de España, el directivo cameral ha trasladado la alarma de la población local ante el impacto que la situación está teniendo sobre la seguridad de los 80.000 ciudadanos ceutíes y el tejido empresarial de la zona.

En el plano económico, Bulaix ha detallado que los ingresos de los sectores de la restauración y el comercio local han experimentado un desplome del 60%, a lo que se suma la cancelación de hasta un 90% de las reservas hoteleras.

El representante empresarial ha afirmado que el daño reputacional infligido a la ciudad resulta actualmente inasumible y ha criticado la falta de un horizonte claro de resolución transcurridos 48 días desde el inicio de los acontecimientos en la frontera sur de Europa.

Pese al contexto de incertidumbre, el presidente de la Cámara ha subrayado que Ceuta se reestructurará para consolidarse como un destino sumamente competitivo en la atracción de inversiones corporativas.

Para impulsar esa reactivación económica, Bulaix ha recordado la vigencia de incentivos fiscales y laborales en el territorio, entre los que destacan la bonificación del 75 % en las cuotas a la Seguridad Social y la exención del 60 % en el Impuesto de Sociedades para las empresas que se instalen en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo de España, Carlos Garrido de la Cierva, ha trasladado el respaldo de la patronal turística a los empresarios y trabajadores ceutíes.

Garrido ha garantizado la implicación directa del sector a escala nacional para colaborar en la recuperación económica del destino una vez se supere el actual escenario de dificultad.