Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de MoscúEuropa Press

Crisis Rusia-Ucrania

La Bolsa de Moscú y el rublo se hunden por la escalada de la tensión en Ucrania

El principal índice ruso se deja un 5,56 % y acumula una caída del 15 % en lo que va de año

La espiral de tensión respecto de las posiciones de Rusia y el bloque occidental liderado por Estados Unidos con sus aliados de la OTAN sobre Ucrania, que deja abierta la puerta a todas las posibilidades, se traduce este lunes en fuertes caídas de la cotización del rublo frente al euro y el dólar y a una sesión teñida de rojo en la Bolsa de Moscú.
En concreto, el selectivo MOEX, denominado en rublos, experimentaba un descenso del 5,59 % y cotizaba en los 3.247,15 puntos básicos, tras haber llegado a perder más de un 7 % en la apertura, lo que supone que en lo que va de año cede casi un 15 %.
Por su parte, el índice RTSi, denominado en dólares, caía un 7,20 % y cotizaba en los 1.300,91 puntos básicos, lo que representa la pérdida de casi el 19 % desde principios de año.
En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 1,21 % y un 1,57 % respectivamente frente a la moneda rusa.
De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 89,765 rublos, su cambio más alto desde junio de 2021, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,40 rublos, el peor cruce de la moneda rusa desde finales de septiembre de 2020.

Bruselas anuncia ayudas a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros en ayuda a Ucrania a través de un nuevo paquete de apoyo financiero que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde «las necesidades financieras por el conflicto».
De su lado, la OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado.