Aplicación de ChatGPT en un teléfono móvil
Consumo
Así puedes ahorrar hasta el 50 % de la factura de la luz este verano, según ChatGPT
La Inteligencia Artificial (IA) ahora también da consejos para el día a día
La Inteligencia Artificial (IA) sigue superando barreras e incrementando sus posibilidades. Con la llegada del verano y la subida en la factura de la luz que las altas temperaturas supone, ChatGPT es capaz de dar consejos y trucos para abaratar los costes. De hecho, cuando le preguntamos, nos da tres claves para ahorrar hasta un 50 %, enfocadas a un consumo inteligente, eficiencia energética y contratar las tarifas adecuadas.
El primer consejo que da esta IA es cambiar los hábitos de consumo. Recomienda evitar usar el horno o la secadora en las horas de más calor. Además, aconseja que el aire acondicionado se programe por horas y únicamente cuando se está en casa.
Otro de los hábitos que recomienda es aprovechar la ventilación natural. Abrir las ventanas temprano por la mañana y en las últimas horas de la noche puede refrescar la casa.
Dentro de la eficiencia energética destaca la inversión inicial que hay que hacer, pero de la que luego se obtendrán beneficios. Cambiar la iluminación de la casa es un ejemplo de ello. Usar luces LED puede hacer que el usuario ahorre hasta un 80 % de energía frente a las bombillas incandescentes. También recomienda la instalación de toldos y cortinas, que reducen el calor que entra en una casa, y usar ventiladores por el gasto mínimo que tienen comparado con el aire acondicionado.
También aconseja revisar bien la tarifa eléctrica. ChatGPT destaca que muchos hogares pagan de más sin saberlo. Para evitarlo, es fundamental comprobar si tienes una tarifa con discriminación horaria, lo que te puede ahorrar hasta un 30 % solo por cambiar los hábitos. Para disfrutar de la mejor tarifa remarca que es importante comparar tarifas, y para ello recomienda páginas como Selectra o Kelisto.
Ahorro estimado
Aislamiento y mejoras en ventanas y cortinas 5-10 %
Unos consejos prácticos que pueden reducir los gastos en la época donde el más se hace notar el calor en los hogares de España.