Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una flota naval compuesta por los destructores de misiles guiados Ningbo (casco 139) y Taiyuan (casco 131), así como la fragata de misiles guiados Nantong (casco 601), navega en aguas del Mar de China Oriental durante un simulacro de entrenamiento

Una flota naval compuesta por los destructores de misiles guiados Ningbo y Taiyuan, así como la fragata de misiles guiados NantongChina Military

 Las empresas españolas que más pueden verse afectadas por el conflicto entre China y Taiwán

España es uno de los países que tiene importantes relaciones comerciales con ambos países

La convulsión que vive actualmente el panorama geopolítico se ha visto agravada por las maniobras militares del Ejército chino en aguas cercanas a Taiwán. La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, no sentó bien al país dirigido por Xi Jinping. Este conflicto se suma a la guerra librada en suelo europeo entre Rusia y Ucrania. Una nueva tensión entre Taiwán, Estados Unidos y China parece azotar, no solo la paz, sino también la economía mundial.

España y Taiwán

España es uno de los países que tiene importantes relaciones comerciales con ambos países. Según la Secretaría de Estado de Comercio, y recogido por Expansión, las exportaciones españolas a Taiwán en 2021 –de carne porcina, automóviles y farmoquímica– fue de 697 millones de euros.
Por su parte, las importaciones llegaron a los 1.665 millones, impulsadas por la venta de: fundición de acero, equipos de telecomunicaciones, componentes eléctricos y motocicletas. Y no solo eso, en nuestro país hay varias empresas taiwanesas asentadas: Acer, Asus, HTC, Kymco, Sym y Giant.

Intereses en China

En la otra cara de la moneda se encuentra China. El gigante asiático es uno de los elegidos por España para importar productos muy diversos. El año pasado, según la Secretaría de Estado de Comercio, el valor de las importaciones aumentó un 18,5 %. Los equipos de telecomunicaciones son los principales elementos que se importan desde China, gastando más de 2.100 millones de euros. En segundo lugar, se encuentran los semiconductores, tasados en 1.157 millones. Este es un problema que preocupa especialmente a las empresas españolas, ya que se podría agravar la crisis de este producto y afectar, nuevamente, al sector de la automoción por la escasez de los famosos chips. Bien es cierto que España también importa esta tecnología del otro país implicado en el conflicto, Taiwán.

China representa uno de los mejores mercados para la industria agroalimentaria española, la cual facturó el año pasado 3.256 millones de euros

En el ámbito de las exportaciones, China es el principal aliado de España en el continente asiático. Las relaciones entre nuestro país y la principal potencia de Asia se tradujeron en 2021 en 8.661 millones de euros, un 5,8 % más que el año anterior. China representa uno de los mejores mercados para la industria agroalimentaria española, la cual facturó el año pasado 3.256 millones de euros. El producto que más se demanda desde este país es la carne de cerdo, suponiendo más de 2.000 millones.

Inditex y Mango

Ambos grupos tienen un numero considerable de tiendas tanto en China como en Taiwán. Además de una extensa red de proveedores. En el caso de Inditex, en Taiwán cuenta con 21 tiendas entre las que se encuentran: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Zara Home. En China, la compañía gallega llega a los 303 establecimientos. Estas se encuentran repartidas de la siguiente manera: 133 de Zara, 70 de Massimo Dutti, 61 de Oysho y 39 de Zara Home. Además, Inditex cuenta con más de 5.000 empleados.
Imagen de una tienda de Zara en Shanghai



   MADRID, 3 (EUROPA PRESS) 

   Zara, la marca insignia del Grupo Inditex, refuerza su presencia en China con la apertura de una tienda emblemática en Nanjing East Road, la principal calle comercial de Shanghai.

   El nuevo establecimiento, según ha informado el grupo en un comunicado, cuenta con la nueva imagen de la cadena en una superficie comercial de más de 2.000 metros cuadrados en cuatro plantas, en las que despliega las colecciones de señora, caballero y niño.

   Los equipos de arquitectura de la cadena han realizado un relevante trabajo de renovación de la fachada de la tienda en la que destacan dos pilares clásicos con malla metálica entre los que se sitúan los elegantes escaparates que atraen la atención de los viandantes.

   En concreto, la esencia del establecimiento de Nanjing East Road está basada en los cuatro principios que inspiran el concepto de tienda global de Zara: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. Además, el establecimiento profundiza en los compromisos medioambientales del grupo  e incorpora todos los elementos de sostenibilidad de las tiendas ecoeficientes de Inditex.

   De esta forma, el resultado es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional y disminuye un 50% el consumo de agua.

   El Grupo Inditex con esta apertura consolida su presencia en el mercado chino, donde está presente con más de 456 tiendas, que se reparten en 152 de Zara, 61 de Pull & Bear, 53 de Massimo Dutti, 64 de Bershka, 66 de 

Stradivarius, 43 de Oysho y 17 de Zara Home, según datos de la compañía a 31 de julio de 2014. 

ECONOMIA
INDITEX

Imagen de una tienda de Zara en ShangháiEuropa Press

Por su parte, Mango tiene 20 tiendas en Taiwán y seis en China. En el caso de este, China cuenta con 262 plantas textiles que trabajan para Mango.

Gestamp

La empresa fundada por Francisco Riberas Pampliega se dedica en China a dar asistencia a multinacionales del motor y grupos locales. La compañía cifró en 13.600 millones su mercado potencial en el China.
La idea de la empresa española es que este creciese un 10 % anualmente y consiguiese llegar a los 22.100 millones de euros en un periodo de cinco años. En lo que a lugares físicos se refiere, Gestamp cuenta con nueve plantas y un centro I+D en la República Popular China.

Iberdrola

Iberdrola es seguramente el que se encuentra, literalmente, en el centro del conflicto entre los dos países asiáticos. En estos momentos, la empresa española se encuentra desarrollando proyectos relacionados con la eólica marina. Concretamente en el estrecho que separa Taiwán de China. Iberdrola está trabajando desde Taipéi, y no hay nada construido, para conseguir la próxima subasta de energías renovables y, poder así, comenzar a desarrollar su proyecto.
La empresa española, presidida por Ignacio Galán, ha anunciado que, en el caso de cumplir su objetivo, trabajará con la cadena de suministro de Taiwán. Tratando así de potenciar la industria renovable del país.
Comentarios
tracking