Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Manifestantes protestando por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Manifestantes protestando por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados UnidosEFE

Tensión China-EEUU

La economía mundial se la juega en Taiwán

El país es de una gran importancia estratégica, y la crisis desatada por la visita de Nancy Pelosi ya empieza a notarse en las bolsas

Situada a 120 kilómetros de la costa suroriental de la China continental, Taiwán se ubica en un lugar estratégico hacia el que quiere extenderse el país presidido por Xi Jinping. Forma parte de lo que los expertos llaman la primera cadena de islas, aliadas de Estados Unidos y fundamentales para su política exterior. Si Taiwán pasara a formar parte de China, el gigante asiático podría extender su poder por el Pacífico y amenazar bases militares estadounidenses como las de Guam y Hawái, aunque señalan que sus intenciones en la zona son pacíficas.
Más allá de esta importancia geográfica, Taiwán se ha convertido en una potencia económica. Buena parte de los dispositivos electrónicos que se usan a diario en el mundo (smartphones, portátiles, etc.) incluyen chips fabricados allí. Tan solo una compañía, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), domina la mitad del mercado mundial de la industria de los semiconductores. Si China se hiciera con Taiwán, pasaría a controlar una industria clave en el mundo, en la que de momento va muy por detrás de Occidente. Los expertos estiman que lleva veinte años de retraso en chips y semiconductores.
Taiwán es hoy en día la economía número 22 del mundo por volumen de PIB. Su PIB per cápita supera los 60.000 dólares, el número 12 del mundo, por delante de Alemania. Con 35.980 kilómetros de superficie, es también uno de los países más pequeños.

Impacto en las bolsas

El anuncio de que China ha comenzado maniobras militares sin precedentes que «bloquean» Taiwán está influyendo en las Bolsas. Al hilo de la noticia, los índices de Estados Unidos abrían en rojo, y las bolsas europeas disminuían sus ganancias. El Ibex 35 cerraba ganando un 0,23 %, pero se quedaba lejos de los 8.200 puntos que había superado por la mañana, y que le habían llevado a máximos no registrados desde junio.
Las demás Bolsas europeas también disminuyeron sus ganancias al final del día, pero cerraron en positivo. París subió un 0,64 %, Fráncfort un 0,55 %, Milán un 0,31 % y Londres un 0,03 %. Milán se recuperó algo ayer. En Londres influyó que ayer se anunciara la mayor subida de tipos en Reino Unido desde el año 1995. Hoy será un día importante para ver cómo siguen evolucionando.
En la madrugada de hoy se ha producido mayor actividad aérea y marítima, una situación que por el momento no se ha visto reflejada en las bolsas asiáticas.
Wall Street volvía ayer a cerrar en positivo después de un comienzo de semana algo más dubitativo. Los inversores siguen muy de cerca las nuevas tensiones geopolíticas, pero como comenta IG, el S&P 500 se sitúa cerca de los máximos del pasado junio y el Nasdaq 100 consolida nuevamente los 13.000 puntos.
Comentarios
tracking