Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El canciller alemán, Olaf Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz.EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Crisis energética

Alemania nacionaliza el mayor importador de gas del país, Uniper

La acciones de la compañía se desploman en bolsa de Frankfurt tras el anuncio

El Gobierno alemán ha acordado hoy un paquete de estabilización alternativo, notablemente más amplio al anunciado el pasado 22 de julio pasado para el rescate de Uniper, por el que se hará ahora con un 99 % de las acciones de la empresa de gas.
En un comunicado, el Ministerio de Economía subraya que de esta manera el Gobierno crea una estructura de propiedad clara para asegurar Uniper y, por tanto, el suministro de energía para empresas, servicios municipales y consumidores.

El cierre del suministro ruso obligó a Uniper a buscar gas en un mercado volátil

Agrega que el ajuste del paquete de estabilización ha sido necesario porque las necesidades de capital de Uniper han aumentado considerablemente debido al cese total de los suministros de gas contratados con Rusia y a su encarecimiento.
El consiguiente aumento de los costes de adquisición alternativa ha agravado la situación del mayor importador de gas ruso de Alemania, añade.
En el marco de este ajuste del paquete de estabilización, el Gobierno alemán, en el marco de una ampliación de capital de 8.000 millones de euros, adquiere una participación en Uniper a un valor nominal de 1,70 euros por acción.

Las acciones de Uniper caían un 18,7 % en los primeros compases de la negociación

Esta ampliación de capital representa el 93 % de la adquisición y los 8.000 millones de euros se corresponden al monto anunciado por el Gobierno en julio al comunicar su entrada en Uniper, de manera que no se trata de nuevos recursos presupuestarios, subrayó en una rueda de prensa el ministro de Economía, Robert Habeck.
El otro 6 % responde a la adquisición por parte del Gobierno de la participación del hasta ahora accionista mayoritario, Fortum Oyj, a un valor nominal de 1,70 euros por acción, lo que corresponde a un precio de compra de unos 480 millones de euros.
Además, el Gobierno reembolsará un préstamo de accionistas, así como una línea de garantía, que ascienden a 7.500 millones de euros, ya que Fortum tiene un derecho de rescisión en cada caso en caso de cambio en la estructura accionarial.
«Desde el 1 de septiembre ya no fluye gas a través de Nord Stream 1, una situación que como país hasta el momento hemos gestionado extraordinariamente», subrayó Habeck.
Así, los niveles de los depósitos de almacenamiento de gas superaron ayer el 90 % y el precio del gas ha bajado por debajo de los 200 euros por megavatio/hora después de un precio récord en verano de 350 euros.
Comentarios
tracking