Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Recreación de la futura Elysium City

Recreación de la futura Elysium CityCaptura

Elysium City: el 'Eurovegas extremeño' de cifras mareantes

El proyecto de un macrocomplejo residencial y de ocio da sus primeros pasos en el término municipal de Castilblanco, localidad pacense que no llega al millar de habitantes

¿Se imaginan un macrocomplejo de inversiones multimillonarias que va a parar a una localidad de la provincia de Badajoz, de nombre Castilblanco, de aproximadamente un millar de habitantes?
Eso, en resumidas cuentas, es en lo que se convertirá Elysium City, como se conoce al proyecto. En una superficie cercana a los 12 millones de metros cuadrados –unas 1.185 hectáreas–, se levantarían hoteles, viviendas, parques temáticos, centros de ocio, parques acuáticos y áreas residenciales.
El promotor del proyecto se llama Francisco Nuchera, es un empresario sevillano que ha recibido ya la luz verde de la Junta de Extremadura, a través de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, de julio de 2018.
«Elysium se concibe como una forma de ser para quienes quieren relacionarse con su entorno y alejarse del agravio a la naturaleza mediante la actividad humana y la construcción, un estilo de vida para amantes de la autenticidad, las conexiones y las experiencias»
«9 distritos, cada uno dedicado a un aspecto diferente de la vida, que interactúan y se complementan para crear un proyecto en el que el turismo, la naturaleza, la vida, el trabajo, el entretenimiento, trabajan juntos para permitir que cualquiera se sienta parte de un nuevo camino», aseguran los fundadores.

Una nueva ciudad

Los promotores venden el proyecto como «una ciudad inteligente, modelo del siglo XXI, con nuevos conceptos de ocio, movilidad, construcción, arquitectura y tecnología». Y es que de los 11,8 millones de metros cuadrados, la edificalidad total será de 5,8 millones de metros cuadrados (580 hectáreas). La dedicada al sector servicios será de 460 hectáreas y la residencial supondrá 267.000 metros cuadrados. A ello hay que sumar 200 hectáreas de zonas verdes.
Según datos de la promotora, se crearán 18.812 plazas hoteleras, gracias a una inversión en primera fase que ronda los 4.000 millones de euros. Se estima que se creen 32.480 puestos de trabajo en lo que respecta a la inversión de la construcción del complejo.
Además, se prevé acoger un centro de bienestar, terminales de transporte, un complejo deportivo, centros educativos, asistencia hospitalaria, área de compras, auditorio al aire libre, anfiteatros y otras actividades.

Realidad «imparable»

Esta empieza a coger forma después de que el Gobierno extremeño diera luz verde a un decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio, al amparo del Decreto 78/2020, por el que se califica la iniciativa de «Gran instalación de ocio».

​«Elysium City es una realidad imparable», sostienen desde el Ayuntamiento de Castilblanco, una localidad situada en el suroeste de la península ibérica, en la provincia de Badajoz, Extremadura. El municipio cuenta con una población de 1005 habitantes (INE 2017).

Ante las críticas de ecologistas y Unidas Podemos, los promotores defienden que el proyecto no supondrá un agravio a los ecosistemas. «Cuidar el medio ambiente es una necesidad prioritaria e inmediata ante la cantidad de problemas ambientales que amenazan la calidad de vida y el bienestar general. Por eso, la urgencia de fomentar y promover acciones y estrategias que guíen a Elysium hacia un desarrollo enfocado en la conservación y la regeneración del ecosistema local», dicen.

Temas

Comentarios
tracking