hands-g7aed0c1b9_1920

Sociedad

Residencias: ¿cómo elegir la más adecuada?

Primar la atención personalizada y contar con instalaciones de primer nivel son los dos objetivos prioritarios a la hora de elegir centro para nuestros mayores

EN COLABORACIÓN CON CLECE

Según el Instituto Nacional de estadística en el año 2050 más del 30% de la población española tendrá más de 65 años. Un dato que muestra la evolución que nuestra sociedad va a experimentar en unos años y nos coloca en un escenario en el que un alto porcentaje necesitará atención en residencias de mayores.

En el 2050 más del 30% de la población española tendrá más de 65 años

Hay que crear un modelo donde prime la persona antes que la institución

Lucía Calviño terapeuta ocupacional de CleceVitam Pardo Bazán en Vigo, nos cuenta que el concepto de las residencias ha cambiado, sobre todo después de la pandemia. Contar con un buen equipo de profesionales, trabajar centrados en la figura del usuario, y cuidar a los mayores como si fueran parte de nuestra propia familia es la clave a la hora de decantarse por un centro u otro.
Su día a día se centra en la atención personalizada a las 20 personas que pueden convivir en cada planta, sin embargo, hay casos en los que los residentes tienen una situación de mayor dependencia y por lo tanto requieren más atención.
Desde las residencias de CleceVitam abogan por que cada uno de sus centros sea para cada residente, lo más parecido a su hogar. Para conseguirlo, se basan en un modelo asistencial denominado atención integral centrada en la persona (AICP), acompañándolas desde la dignidad, fomentando su autonomía escuchándolas y respetando sus preferencias y decisiones.

Tratar al usuario de forma personalizada tanto física como emocionalmente es clave a la hora de elegir una residencia u otra

Bajo ese mismo modelo AICP fomentan el sentimiento de comunidad y los vínculos entre residentes con la creación de unidades de convivencia, grupos de personas que comparten espacios exclusivos para ellos durante su día a día, como el salón, el comedor, o las zonas de recuperación. Estas unidades ayudan a que las personas mayores se sientan casi como si compartieran casa con un grupo de amigos.
Residencias Clece

Residencias CleceDiego Sánchez

La figura de los animadores

María Crespo, viguesa de nacimiento es animadora sociocultural de la residencia CleceVtiam Pardo Bazán. Cada mañana acude una hora y media a cada una de las seis plantas donde se encuentran lo que ella misma califica como «sus 15 mayores». Y, es que uno de los puntos en los que todos los expertos están de acuerdo es que una buena estimulación y un estado de motivación afecta positivamente al estado de las personas mayores y enfermas.
María, nos cuenta las actividades que realizan cada día en los diferentes espacios con los que cuenta su centro. El jardín, gimnasio e incluso una sala multisensorial se convierten en espacios donde realizan los talleres de música, cine, o teatro. El ocio y entretenimiento también ocupan un lugar importantísimo para el desarrollo de los mayores. El bingo, perfecto para mejorar la atención, concentración y memoria, el parchís o juegos de mesa para despertar el interés y la diversión, o el dibujo para desarrollar la parte más cognitiva son algunos de los quehaceres en el día a día de María.
clece residencias

clece residencias

«Lo más importante de nuestro trabajo reside en parar, escuchar, abrazar, coger una mano, cantar juntos una canción, reírnos… cada persona es diferente, hay que estar, desde el corazón, para que los mayores, sientan que merece la pena, lo que quede por vivir»

Las residencias del futuro que ya están aquí

Está claro que, para ofrecer una atención personalizada, y de buena calidad, se necesita contar las con las herramientas necesarias para poder llevarla a cabo.
¿Cómo son estos espacios?
Si hablamos de la localización, conviene que las residencias estén situadas en zonas céntricas de los núcleos urbanos. Tener una buena conexión con el transporte, y estar cerca de parques y zonas verdes. Lugares donde las personas puedan entrar y salir sin problema alguno, facilitando así mismo la visita de amigos y familiares. Además, el hecho de contar con servicios de urgencia hospitalaria cerca, hacen que residencias como las de CleceVitam ganen puntos a la hora de tener que decantarse por una u otra opción.
Es muy importante que las instalaciones estén diseñadas para fomentar la convivencia y ofrecer servicios de atención de calidad, ya que al fin y al cabo es el ámbito privado donde los mayores pasan gran parte de su tiempo. Es recomendable que se articulen entornos amigables y sociales, que hagan que las actividades se desarrollen en un ambiente relajado y acogedor. La opción de estancias individuales o dobles siempre debe estar presente.
En CleceVitam lo saben muy bien y por eso tanto una como otra opción están acondicionadas con grandes ventanales, aire acondicionado, calefacción radiante en el suelo, y la posibilidad de poder descansar en camas eléctricas articulables. En definitiva, se trata de ofrecer un espacio funcional y acogedor que procure la mayor calidad posible.
tracking