Castillo de Castellet

Castillo de Castellet

ESPAÑA

El compromiso de Abertis con preservar el patrimonio natural

La compañía acoge en el castillo de Castellet, sede de su Fundación, situado en pleno Parque Natural del Foix (Alt Penedès), el Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterránea.

EN COLABORACIÓN CON ABERTIS

Son «tesoros» naturales. Áreas que comprenden ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el programa El Hombre y la Biosfera (MAB, 1971) de la UNESCO. Por eso mismo se convierten en «lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible», que dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura al respecto. En otras palabras, en sitios donde probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Abertis, líder mundial en la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras, mantiene un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y forma parte de alianzas globales con la ONU que ya están dando resultados. Es el caso, en el campo de la seguridad vial, de su acuerdo con UNICEF para luchar contra los accidentes de tráfico en niños. Y también del Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterránea, ubicado en la sede de Fundación Abertis y un ejemplo pionero de colaboración público-privada, en el mundo entero, para la gestión de este tipo de centros.
Fue en 2013 cuando se firmó un acuerdo entre España y la UNESCO para albergar el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (UNESCOMED) en el castillo de Castellet e impulsar, de esta manera, la creación de una red de reservas a ambas orillas del Mediterráneo (con más 70 territorios repartidos entre 17 países). El pacto, que ha sido renovado en 2022¬, nacía con un firme propósito: impulsar y dinamizar las actividades que se realizan en las reservas de biosfera mediterráneas, promoviendo la sostenibilidad en los ecosistemas y garantizando una gestión equilibrada de los recursos naturales.

Por el desarrollo sostenible

El Centro no se levanta en un edificio cualquiera, sino que lo hace en un castillo medieval, datado del siglo X, en la localidad de Castellet i la Gornal (Alt Penedès), a medio camino entre Barcelona y Tarragona, en pleno Parque Natural del Foix. Se trata, por lo tanto, de un enclave con un rico patrimonio cultural e histórico, una gran biodiversidad y un importante valor natural.
Castillo

Castillo

Una de las principales líneas estratégicas del Centro UNESCOMED es el fortalecimiento de las relaciones entre las Reservas de la Biosfera de la cuenca mediterránea mediante la creación de puentes de diálogo para fomentar la colaboración y la investigación en los principales problemas ambientales y sociales que afectan a las dos orillas del Mediterráneo.
En ese castillo que constituye la sede de la Fundación Abertis se centraliza toda su actividad medioambiental, que puede presumir, desde 2007, de la certificación ISO 14001, que garantiza una correcta gestión medioambiental y la minimización del impacto en el entorno, y desde 2015, de la certificación internacional Biosphere en Turismo Sostenible. Además, la fortaleza medieval no ha dejado de acoger iniciativas.

Formar e investigar

En 2016, el castillo de Castellet se convirtió en el Campus Universitario Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, gracias a los acuerdos con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la adjudicación del proyecto Erasmus+ EduBioMed de la Unión Europea. Se fortalecía, de esta manera, la labor formativa e investigadora en el ámbito medioambiental y económico que se lleva a cabo. Además, la sede de Fundación Abertis acoge todo tipo de eventos: desde jornadas científicas y actos culturales, hasta reuniones institucionales y corporativas, y encuentros de entidades sin ánimo de lucro con valores afines a los de la Fundación.
Abertis no cesa en el aprendizaje en materia de desarrollo sostenible y por eso ha desarrollado otras líneas de actuación en favor del medio ambiente. La participación periódica de la compañía en la iniciativa Carbon Disclosure Project, con carácter público, y el cálculo anual de su huella de carbono siguiendo estándares internacionales de referencia permiten monitorizar y comunicar permanentemente el impacto de sus actividades sobre cambio climático y trabajar en un plan de iniciativas en materia de sostenibilidad. Entre ellas, la renovación de la flota de vehículos por otros menos contaminantes, la implantación de medidas de eficiencia energética, la instalación de mecanismos de generación de electricidad limpia y la sustitución de luminarias.
Prunus en fleurs

Prunus en fleursDrone Press


Minimizar el impacto

Un total de 1.667 kilómetros de autopistas gestionadas por Abertis en Brasil, Francia, España, Chile e Italia transcurren por espacios naturales de especial protección para la biodiversidad. Por este motivo, la compañía trabaja permanentemente para minimizar el impacto de sus infraestructuras sobre los ecosistemas por los que transcurren. Entre sus principales acciones están los programas de seguimiento ambiental y de recuperación de pasivos ambientales, la instalación de pasos de fauna y cercados, la realización de plantíos compensatorios, el despliegue de campañas de sensibilización y educación ambiental con las comunidades locales, y los planes de emergencia, conservación y limpieza.
La economía circular también tiene protagonismo en la compañía, que sabe bien que las autopistas son las vías más repavimentadas en España. Por eso, para mantener sus infraestructuras, Abertis se ha marcado el reto de utilizar el mínimo de materia prima y el máximo de materia reciclable en el inicio del ciclo, de manera que todo el residuo generado sea reciclado adecuadamente con el objetivo de reducir su huella de carbono. La compañía ya está desarrollando varias pruebas piloto en algunos de los países en los que opera y su objetivo es seguir creciendo en este ámbito.
tracking