Turner_Papillion I y II Data Center_Nebraska

Turner Papillion I y II Data Center Nebraska

ACS apuesta por la sostenibilidad con su primer centro de datos en Alemania

La compañía española acaba de cerrar un acuerdo, a través de su filial Hochtief, para construir una infraestructura de 9.000 m2 que replicará las ya proyectadas en Estados Unidos, consolidando así su apuesta por los proyectos de nueva generación.

Después del éxito cosechado en Estados Unidos, donde ACS ya cuenta con una cartera de pedidos de más de 4.000 millones de euros en el segmento de los centros de datos, la entidad presidida por Florentino Pérez replicará su fórmula en Alemania. Allí, a través de su filial Hochtief, ha firmado un acuerdo con el fondo Palladio Partners para construir un centro de datos. Será el primero de muchos que se proyectarán a lo largo del país gracias a la alianza entre las dos firmas y una inversión por encima de los 100 millones de euros.
El centro de datos sostenible, bautizado con el nombre de Yexio, se levantará en la ciudad universitaria de Heiligenhaus (Renania del Norte-Westfalia), un enclave estratégico para empresas con orientación local que prefieren tener el almacenamiento de sus datos cerca de sus oficinas centrales y de sus clientes.
La filial alemana de ACS se encargará de la planificación, construcción, operación y gestión de archivos de la infraestructura, al tiempo que Palladio asumirá el suministro de capital por parte de los inversores alemanes, incluidos fondos de pensiones, aseguradoras y sociedades de previsión. El centro de datos, con una superficie de 9.000 m2, empezará a construirse este mismo año con la previsión de que esté acabado a finales de 2024.
Turner_Echo Municipal Data Center_ San Antonio

Turner_Echo Municipal Data Center_ San Antonio

Liderazgo en Estados Unidos

La digitalización es una de las señas de identidad del nuevo ACS. Como explicó su CEO, Juan Santamaría, en la última presentación de resultados, los proyectos relacionados con la digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible y la biofarmacia tendrán cada vez más importancia en la estrategia del Grupo.
Como parte de su compromiso con la innovación, los centros de datos son uno de los ámbitos en los que ACS se ha especializado, gracias especialmente a la actividad de su filial estadounidense Turner Construction, que ha construido numerosos centros de datos para muchos de los gigantes tecnológicos y actualmente tiene alrededor de 40 en proyecto. Y es que, solo el año pasado, Turner ganó nuevos contratos para centros de datos por valor de más de 3.000 millones de euros.
Desde California hasta Massachusetts, las infraestructuras construidas por ACS están repartidas a lo largo y ancho de la geografía norteamericana, llegando incluso a Canadá o México. Esta expansión, que parece ilimitada, es «solo el principio», tal y como explicó Juan Santamaría, CEO del Grupo, en la última presentación de resultados, en la que destacó, además, que la filial «es uno de los pocos contratistas, si no el único, que trabaja para las grandes tecnológicas del mundo».
Turner_Markham_Ontario, Canadá

Turner_Markham_Ontario, Canadá

Una gran parte de la cartera de pedidos de la compañía está destinada a la construcción de edificios tecnológicos para estas entidades, sin embargo, además de las grandes tecnológicas, Turner también cuenta en su agenda con un gran volumen de pedidos en sectores como bancos, hospitales o empresas de telecomunicaciones. También en el de los estadios: la filial de ACS es autora de cinco de los once estadios que acogerán el Mundial de futbol de EE. UU. en 2026.

Desafío en diseño y producción

La construcción de los centros de datos es todo un desafío desde el punto de vista de la ingeniería. Estas instalaciones alojan equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos que hacen falta para mantener la red o sistema de ordenadores siempre operativos. Aunque por fuera tienen la apariencia de un edificio normal, esta percepción cambia al atravesar sus puertas. Estos centros suelen contar con una estructura dividida en varias salas con racks de servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración, generadores de energía de respaldo y sistemas de seguridad.
Los racks son una estructura metálica, similar a grandes estanterías, que permiten el almacenaje optimizado en los propios almacenes y centros logísticos, y suelen estar llenos de ordenadores que se conectan con los sistemas de almacenamiento a través de redes de alta velocidad. Por otro lado, los sistemas de refrigeración contribuyen a evitar sobrecalentamientos en los servidores y equipos de almacenamiento, por lo que los edificios han de mantener una temperatura adecuada, así como contar con una infraestructura eléctrica robusta y una conectividad apropiada.
Turner_Echo Municipal Data Center_ San Antonio_2

Turner_Echo Municipal Data Center_ San Antonio_2

Datos a salvo

En este terreno, la seguridad es una de las cuestiones más relevantes para proteger los centros de datos a través de soluciones eficaces que incluyen herramientas tanto físicas como virtuales. Las primeras abarcan desde acceso con distintivo, alarmas o videovigilancia hasta el uso de firewalls y sistemas de detección de intrusos. Desde el punto de vista virtual, otra de las soluciones que se aplican es el cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, junto con las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida.
En un contexto en que la industria digital avanza a un ritmo imparable, cada vez son más las empresas que necesitan unas instalaciones que proporcionen acceso compartido a aplicaciones y datos mediante una infraestructura compleja de red, computación y almacenamiento. En otras palabras, centros de datos (data center). Una demanda a la que Grupo ACS quiere contribuir al tiempo que consolida su evolución y su apuesta por los proyectos de última generación.
tracking