Autobús adaptado de Clece en Valladolid.

Autobús adaptado de Clece en Valladolid.Miguel Pérez Sánchez

EMPLEO

Clece acerca el empleo a la España vaciada

La empresa, líder en prestación de servicios esenciales, ha recorrido la provincia de Valladolid haciendo entrevistas para cubrir 275 puestos de trabajo en la zona

EN COLABORACIÓN CON CLECE

Muchas regiones en España se están enfrentando al problema de la despoblación. Es el caso de Castilla y León, una comunidad que desde hace años ve menguar su número de habitantes. Ante esta situación, empresas como Clece están buscando fórmulas para dar continuidad a los servicios esenciales en la denominada España vaciada.
Según el INE, en Valladolid hay censados 517.975 habitantes, de los cuales 295.639 viven en la capital. Estas cifras son un reflejo de la realidad que afrontan las zonas rurales que, entre otras consecuencias, dificulta la contratación de trabajadores cualificados. Para dar solución a este problema, desde Clece han llevado a cabo una curiosa iniciativa bajo el nombre de Valladolid Emplea que, desde el 19 al 26 de abril, ha recorrido la provincia en un autobús, convertido en oficina de empleo itinerante, para cubrir 275 puestos de trabajo.
Se trata de una de las últimas paradas que esta compañía ha realizado dentro del proyecto Las Rutas del Empleo, que en 2022 visitó Jaén, Cádiz, Málaga y la comunidad autónoma de Galicia, contratando a cerca de 1.300 personas de distintos perfiles profesionales. En esta ocasión, ha recorrido Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Tordesillas, Medina del Campo y Peñafiel para acabar en la ciudad de Valladolid, con el objetivo de abarcar gran parte de la provincia.
«Es una iniciativa que surge de la necesidad que tenemos de contratar a personas en el mundo rural, principalmente», explica Laura Cantero, delegada social de Clece en la zona Noroeste. «Gestionamos servicios de limpieza y servicios de ayuda a domicilio para la Diputación y existe dificultad para asentar a la población en el mundo rural. Queremos dar trabajo a las personas que viven en estos pueblos de la España vaciada para que sigan viviendo aquí», añade.

Gracias a Valladolid Emplea hemos encontrado trabajadores que, de otra manera, nunca hubiéramos podido encontrarVicente Ortega, director de Operaciones de Clece en la zona Noroeste

«Tenemos nuestros canales de contratación, pero necesitábamos algo más», apunta Vicente Ortega, director de Operaciones de Clece en la zona Noroeste. «Gracias a Valladolid Emplea hemos encontrado trabajadores que, de otra manera, nunca hubiéramos podido encontrar», asegura. Con el objetivo de cubrir los puestos disponibles en la provincia, Clece ha entrevistado a candidatos para diferentes áreas como limpieza, fisioterapia, enfermería o terapia ocupacional.
El resultado ha sido un éxito. Aunque todas las citas estaban reservadas desde hacía días, cientos de personas se han acercado para informarse, por lo que Clece ha incrementado el número de entrevistas realizadas en relación a las previstas. «Teníamos unas expectativas muy altas, pero ha estado muy por encima. Hemos dado todas las citas que teníamos y, con todo, se han presentado espontáneos. Tenemos una base de datos impresionante para poder cubrir los servicios que tenemos ahora y en el futuro», resalta Cantero.
El autobús adaptado de Clece en Valladolid.

El autobús adaptado de Clece en Valladolid.Miguel Pérez Sánchez

Contratación en directo

Lo más emocionante, como además destaca la delegada social de Clece en la zona Noroeste, han sido las contrataciones realizadas en el momento. De hecho, El Debate fue testigo de una de ellas, una mujer que ha conseguido un empleo como auxiliar de ayuda a domicilio. Todavía algo impresionada, apenas tiene palabras para describir el «logro» que supone esta oportunidad.
Tras el éxito cosechado en Valladolid, Cantero revela que otras localidades están reclamando esta iniciativa: «Es un trabajo arduo y complicado para nuestros profesionales de Selección, pero creo que el beneficio es grande». «Vamos a darle una vuelta y pensar dónde podemos actuar», añade Ortega.
Aunque todas las citas estaban reservadas desde hace días, muchas personas se han acercado para informarse.

Aunque todas las citas estaban reservadas desde hace días, muchas personas se han acercado para informarse.Miguel Pérez Sánchez

Valladolid Emplea, además, ha contado con la colaboración de más de 50 entidades sociales que ayudan a diferentes colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que han propuesto a diversos candidatos para que fueran entrevistados en la ruta.
tracking