Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Vista aérea de Valdecarros

Vista aérea de ValdecarrosValdecarros Madrid

Valdecarros, objeto de deseo de las principales inmobiliaras españolas en su nueva subasta de suelo

Las principales promotoras residenciales han comenzado a preparar sus pujas para para participar en la tercera subasta de suelos de tres lotes de parcelas de vivienda plurifamiliar libre que organizará Valdecarros Madrid los próximo 13 y 14 de junio

Este nuevo barrio, objeto de deseo de las principales inmobiliarias españolas, concentrará uno de cada tres pisos nuevos que se levantarán en la capital a medio plazo. Por eso, hacerse con alguno de los escasos suelos todavía disponibles se ha convertido en prioritario para buena parte del sector.
El barrio de Valdecarros se ha convertido en el epicentro de la vivienda asequible en Madrid. Será el desarrollo urbanístico más extenso de los previstos en el sureste de la capital. De las 150.000 nuevas viviendas previstas a medio plazo en Madrid, 51.000 se levantarán en Valdecarros. Y más de la mitad de ellas tendrá algún tipo de protección, con numerosos proyectos a cargo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Etapas de Valdecarros

Valdecarros se desarrollará en ocho etapas sucesivas a lo largo de esta década y la próxima. La urbanización de la primera concluirá en unos meses y la de las etapas segunda y tercera en el primer trimestre de 2026. En 2026 comenzará la edificación de las 13.500 primeras viviendas del barrio que empezarán a comercializarse en breve. Para facilitar la financiación de todo el desarrollo, la Junta de Compensación decidió sacar a subasta determinados suelos residenciales libres.
De estos suelos residenciales libres, Valdecarros ha completado con éxito en 2023 dos rondas de subastas. Abre ahora la tercera, que reparte en tres lotes un total de nueve parcelas de viviendas plurifamiliares libres. Su precio de salida será de 1.070 euros sobre metro cuadrado edificable, hasta un total de 34,3 millones de euros.
La expectación por esta tercera subasta es máxima, debido a la gran afluencia de postores y a los buenos resultados obtenidos en las dos anteriores. Habitat y Aedas Homes resultaron ganadoras de parcelas en la primera subasta, mientras Amenábar y Aedas Homes se adjudicaron las de la segunda, en las que los participantes realizaron más de sesenta pujas. En esas dos rondas anteriores se adjudicaron parcelas para unas 440 viviendas por más de 43 millones de euros.
Las nueve parcelas de esta tercera ronda de pujas comprenden una manzana y media de la segunda etapa, actualmente en proceso de urbanización. Albergarán unas 340 viviendas sobre más de 32.000 metros cuadrados edificables. Se ubican entre la Vía Meridional, recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, y la M-45, de forma que dispondrán de excelentes accesos a la Avenida Mayorazgo, la M-45 y la M-31.
Etapas de Valdecarros

Etapas de ValdecarrosValdecarros Madrid

Las pujas entre las promotoras previamente inscritas tendrán lugar los días 13 y 14 de junio a través de una plataforma específica habilitada para ello. La información del proceso puede consultarse en www.valdecarros.com, y la participación deberá formalizarse hasta el 3 de junio de 2024, inclusive.
Además, las tres primeras etapas del nuevo barrio dispondrán de 64.000 metros cuadrados de superficie edificable para instalaciones logísticas o alternativamente usos dotacionales, más de 36.000 metros cuadrados para oficinas, casi 31.000 metros cuadrados para espacios comerciales, más de 18.000 metros cuadrados para dotaciones privadas y cerca de suelo para la implantación de dos gasolineras.
Las inversiones totales en urbanización del nuevo barrio ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, Valdecarros aportará más de 7.800 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos. La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos.
El barrio estará recorrido además por un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad. Será un barrio fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano en el que el 90 % de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3 %. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra.
tracking