Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Vista aérea de Valdecarros

Vista aérea de ValdecarrosValdecarros Madrid

El Ayuntamiento inicia el viario que conectará Valdecarros con el ensanche de Vallecas y el resto de Madrid

La nueva avenida enlazará fácil y rápidamente las 13.500 primeras viviendas de Valdecarros con el resto de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la primera fase de las obras de construcción de una nueva vía urbana en Valdecarros, que vertebrará las conexiones de los nuevos barrios del sureste con el resto de la capital. Con un presupuesto de 5,4 millones de euros, el viario conectará las avenidas del Mayorazgo, en el Ensanche de Vallecas, y de La Atalayuela.
En su última sesión, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado las obras, cuya ejecución comenzará próximamente a cargo del Área de Obras y Equipamientos. La nueva avenida articulará y conectará con el resto de la ciudad las etapas 1, 2 y 3 del nuevo barrio de Valdecarros, que pondrán en el mercado 13.500 viviendas asequibles a partir del año que viene.
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha valorado que la nueva infraestructura será clave para el desarrollo de Valdecarros. «Además de todos los pasos en materia de vivienda, es necesario seguir apostando por la urbanización rápida, de manera que todos los procesos sean ágiles. Seguimos dando pasos hacia ese nuevo Madrid que va tomando forma cada día en los desarrollos del sureste», indicó.
Se trata del primer paso del Ayuntamiento de Madrid para activar este nuevo barrio, que se convertirá en auténtico epicentro de la vivienda asequible de la capital. Una de cada tres viviendas nuevas previstas en Madrid en los próximos quince años se situará en Valdecarros, donde tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid son propietarios destacados, y donde más de la mitad de las viviendas previstas serán de precio protegido.

Comienzo de las obras

La primera fase de las obras, ya aprobada, conectará una glorieta en la avenida del Mayorazgo con otra hacia la Atalayuela. A través de sus dos direcciones el nuevo barrio se conectará con facilidad y rapidez con las autopistas M-45 y M-31, y a través de esta con la M-40 y la M-50. Con posterioridad, se construirá un segundo viario, que conectará el extremo del anterior con la avenida transversal de La Atalayuela, que completará la conexión con el Ensanche de Vallecas.
El Área municipal de Obras y Equipamientos urbanizará el nuevo viario con las pertinentes demoliciones, movimiento general de tierras y pavimentaciones de calzadas, aceras, medianas y aparcamientos. Además, se incluirán la señalización y semaforización, las redes de drenaje, alumbrado, canalizaciones y saneamiento, la colocación de mobiliario urbano y la plantación del arbolado de alineación y la jardinería y riego necesarios.
De las 13.373 viviendas previstas en las tres primeras etapas de Valdecarros, 6.928 serán libres y las 6.445 restantes protegidas. Además, habrá 64.000 metros cuadrados de superficie edificable para instalaciones logísticas, más de 36.000 metros cuadrados para oficinas, casi 31.000 metros cuadrados para espacios comerciales, más de 18.000 metros cuadrados para dotaciones privadas y cerca de 11.000 metros cuadrados para gasolineras.
xxx

Zona de Valdecarros

Valdecarros ocupará 19 millones de metros cuadrados, de los que casi el 40 % estarán destinados a zonas verdes. Cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde. Su proximidad y rápidos accesos a las grandes autovías ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos.
El barrio estará recorrido por un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad. Será un barrio fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano. Casi el 90 % de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3 %. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.
tracking