Imagen aérea de Valdecarros

Vista aérea de Valdecarros

Valdecarros Madrid podría albergar el nuevo estadio del Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano busca estadio nuevo. Así lo ha confirmado el presidente del club, Raúl Martín Presa y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso argumenta que, si el campo quiere modernizarse, debe optar por otra ubicación, aunque la decisión última -asegura-será solo del club.

El Rayo Vallecano necesita nuevas instalaciones que cuenten con aparcamiento para jugadores y autoridades, zona de almacenamiento, áreas adecuadas de trabajo para prensa, zona de «hospitality» y todo ello en un campo de 15.000 localidades como mínimo, capaz de procurar más ingresos al club. Una de las peculiaridades del estadio actual es que solo tiene tres gradas frente a las cuatro normales y la zona sin graderío colinda con un muro tras el que hay edificios residenciales. El campo, construido en 1975, está enclaustrado dentro del distrito de Puente de Vallecas sin posible ampliación. Se ha quedado pequeño y mantenerlo operativo resulta inviable.

Diferentes opciones

Se abren ahora diferentes posibilidades sobre la ubicación del nuevo estadio. El actual con 14.700 localidades se ubica en una parcela de casi 17.000 metros cuadrados, la más pequeña de todos los equipos madrileños. Las opciones de quedarse en Puente de Vallecas son pocas, aunque existe alguna alternativa para la que habría que demoler instalaciones que actualmente dan servicio a los vecinos de la zona.
La segunda opción sería trasladarlo al actual depósito de Agua de Vallecas, una superficie de 54.000 metros cuadrados similar a la del Santiago Bernabéu. El problema de esta ubicación es la implicación que tendría para las infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Emplazamiento de Valdecarros

Emplazamiento de Valdecarros

Hay una tercera opción que sería mudarse a Villa de Vallecas, donde se ubica el Ensanche y el nuevo desarrollo urbanístico de Valdecarros Madrid. En el primer caso se valora el Polígono industrial de la Atalayuela, con el hándicap de que estos terrenos son de uso industrial y no dotacional deportivo. Además, muchos de sus propietarios son privados los que dificultaría y encarecería el acceso al terreno.
Junto al ensanche de Vallecas, se encuentra Valdecarros Madrid. El desarrollo urbanístico está ya en fase de urbanización en tres de sus etapas donde se empezará a edificar a partir del año que viene. La Comunidad y el Ayuntamiento son sus principales propietarios y tiene suficiente terreno de uso dotacional capaz de albergar un proyecto de esta envergadura. Esa estructura de propiedad facilitaría además sufragar parte de la inversión necesaria para el nuevo estadio mediante la venta del antiguo, donde podrían edificarse viviendas o establecer otro uso. Sería una operación similar a la que el Atlético de Madrid hizo para trasladarse del Vicente Calderón al Cívitas Metropolitano.

Ventajas de Valdecarros

Valdecarros dista apenas seis kilómetros del actual estadio y podría aportar muchas más localidades y abrirlo a otras actividades. Además, y lo más importante para muchos, se mantendría vinculado a Vallecas.
El nuevo estadio Rayo Vallecano se situaría así en el centro de los nuevos desarrollos del sureste, barrios que ampliarán la oferta residencial del sur de Madrid con cien mil nuevas viviendas entre esta década y la próxima. Así que el Rayo Vallecano, además de ofrecer a abonados y aficionados actuales la cercanía a la nueva instalación, podría ampliar su número de socios con una parte considerable de los trescientos mil madrileños que terminarán por vivir en la zona. Es el emplazamiento más apropiado para acoger un estadio nuevo, multifuncional, mucho más moderno y de mayor capacidad. Podría albergar a más de 30.000 personas y actuar como un trascendente polo de atracción para todo el sureste, con importantes ventajas en creación de empleo y de ofertas de turismo deportivo.
Con todas las posibilidades encima de la mesa corresponde ahora al club buscar un emplazamiento para que los seguidores del rayo, una de las aficiones más leal y entregada de Madrid celebren los éxitos de su equipo en su mismo distrito, en Valdekas, como muchos jóvenes han empezado a llamar ya a Valdecarros.
tracking