Fundado en 1910
Vehículo con batería IBIS

El primer vehículo eléctrico de batería totalmente funcional que incorpora IBIS es un prototipo basado en el Peugeot E‑3008

Tecnología

Así es el revolucionario prototipo de Stellantis con batería inteligente: más potencia, menos peso

Stellantis ha presentado el primer modelo de vehículo equipado con el sistema integrado de batería inteligente (IBIS), una tecnología que combina cargador, inversor y acumulador en un único módulo

La movilidad del futuro ya está en la carretera. Stellantis, en colaboración con Saft –filial de TotalEnergies– y un consorcio de instituciones de investigación francesas, presenta el primer prototipo de vehículo equipado con el sistema integrado de batería inteligente (IBIS, por sus siglas en inglés). Este avance es un paso decisivo hacia un futuro más eficiente, sostenible y accesible para todos.

IBIS es una batería en la que se integran funciones que hasta ahora eran soluciones independientes, como el cargador y el inversor. Esta nueva arquitectura permite que el sistema asuma múltiples roles —proporcionar energía al motor, alimentar la red de 12 V del vehículo, suministrar corriente alterna (CA) o continua (CC), e incluso interactuar con la red eléctrica— todo desde la propia batería.

Batería IBIS

Batería IBIS

Más ligero, más compacto, más eficiente

Este prototipo tiene varias ventajas que llevan la innovación al asfalto:

Mejora de la eficiencia energética de hasta un 10 % en ciclo WLTC, y un aumento de potencia de hasta un 15 % (172 kW frente a 150 kW) usando la misma capacidad de batería.

Reducción de peso del vehículo de aproximadamente 40 kg, y liberación de hasta 17 litros de volumen interno, favoreciendo una mejor aerodinámica y mayor libertad de diseño.

Tiempos de carga más rápidos: los primeros resultados señalan una reducción del 15 % en el tiempo de carga en un cargador de CA de 7 kW (por ejemplo, de 7 h a 6 h), junto con un ahorro de energía del 10 %.

Mantenimiento simplificado y mayor potencial de reutilización de la batería en «segunda vida» para aplicaciones estacionarias.

El primer vehículo eléctrico de batería totalmente funcional que incorpora IBIS es un prototipo basado en el Peugeot E‑3008, desarrollado sobre la plataforma STLA Medium.

Batería IBIS y Stellantis

Batería IBIS y Stellantis

Del laboratorio a la carretera

El proyecto IBIS, iniciado a mediados de 2022 para aplicaciones estacionarias, ha dado ahora el salto al entorno móvil: la fase 2, que arrancó en junio de 2025 con el respaldo del programa «France 2030», ya contempla pruebas en condiciones reales de conducción.

Batería IBIS

Stellantis y Saft están pensando la electrificación en múltiples escenarios

IBIS no se queda sólo en el mundo de la automoción. La arquitectura de esta batería integrada abre camino a aplicaciones en el ámbito ferroviario, aeroespacial, marítimo y de centros de datos. Un claro indicio de cómo Stellantis y Saft están pensando la electrificación no sólo para hoy, sino para el mañana en múltiples escenarios.

Al replantearnos y simplificar la arquitectura del tren motriz eléctrico, la estamos haciendo más liviana, más eficiente y más rentableNed CuricDirector de ingeniería y tecnología de Stellantis

Al integrar la tecnología IBIS en nuestras aplicaciones de próxima generación, estamos desbloqueando una nueva era de soluciones energéticas inteligentes, flexibles y sosteniblesHervé AmosséVicepresidente ejecutivo de sistemas de almacenamiento de energía de Saft

El consumidor

Para el consumidor, los próximos vehículos eléctricos fabricados bajo el paraguas de Stellantis podrán ser más asequibles, ofrecer mayor autonomía real, ocupar menos espacio y requerir menos mantenimiento.

Para empresas o profesionales del sector, este avance anuncia una arquitectura de batería que puede adaptarse a múltiples entornos energéticos y de movilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio e innovación.

Batería IBIS

Batería IBIS

Además, este proyecto representa el compromiso de Stellantis con una electrificación más eficiente, con menor material, menor desperdicio y mayor reutilización.

El prototipo con sistema IBIS de Stellantis es un paso hacia una nueva generación de movilidad eléctrica. Es la arquitectura que hace menos componentes externos, menos peso, menos volumen, menos consumo; pero más eficiencia, más potencia, más aplicabilidad. Y todo ello con el objetivo de hacer que la electrificación sea una opción más inteligente y más simple.

tracking