Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Varias personas hacen cola a las puertas de una oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef)

Varias personas hacen cola a las puertas de una oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef)EFE

Educación

Las novedades de una Ley de FP que aspira a bajar el paro juvenil español, del 30,6 %

La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional entra en vigor este jueves

Este jueves entra en vigor la Ley de Formación Profesional que pretende reducir la tasa de desempleo juvenil en España, una de las más altas de Europa, y facilitar la acreditación de competencias para aquellos trabajadores sin titulación.
El año 2021 cerró con una tasa de paro juvenil del 30,69 %, casi 10 puntos menos que el año anterior, pero todavía muy por encima de las cifras de la OCDE y la UE (11,1 % y 14 % respectivamente).
Ante estas cifras, el Ministerio que dirige Pilar Alegría aprobó el pasado año la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en un intento de reducir estos niveles siguiendo un modelo similar al alemán con un enfoque práctico como el sistema dual que tan buenos resultados ha cosechado.
Sin embargo, las particularidades del tejido empresarial español –con mucha micropyme– dificulta la aplicación de esta Ley. Educación asegura que los distintos subprocesos se podrán realizar en diferentes empresas, pero será el tiempo el encargado de demostrar las carencias de este texto que de momento deja más incógnitas de las deseadas.
Esta norma unifica el sistema de alumnado y formación para desempleados, introduciendo cinco grados ascendentes que agrupan toda la oferta educativa. Así, la estructura integra desde formación muy básica –de 30 a 50 horas–, hasta másteres y títulos de especialista –hasta 800 horas–.

Los nuevos grados de la FP

  • Grado A. Acreditación Parcial de Competencias
  • Grado B. Certificado de Competencia Profesional (a través de una formación específica o convalidando varios títulos de Grado A)
  • Grado C. Certificado Profesional (equiparable a varios módulos profesionales)
  • Grado D. Ciclos Formativos (Grados Básicos, Grados Medios y Grados Superiores)
  • Grado E. Cursos de especialización (título de especialista y Máster para FP)
Con la nueva Ley se agilizarán los trámites para la convalidación de asignaturas entre la FP y la Universidad con el fin de crear un ecosistema que equipare los grados D y E con los estudios universitarios, facilitando la continuidad en los estudios.
Asimismo, esta Ley contempla el acompañamiento durante la formación a través de profesionales que orientarán a los alumnos para continuar o retomar los estudios.

Sistema dual

Otro de las grandes novedades es la obligatoriedad del sistema dual a través del sistema general y avanzado. El objetivo es que las empresas se involucren un poco más en la formación de los alumnos.
  • FP Dual General. Similar al modelo actual, tendrá entre un 25 y un 35 % de la duración del módulo en prácticas remuneradas y la empresa asumirá hasta un 20 % de los contenidos de los módulos.
  • FP Dual Avanzada. Aumenta el porcentaje de horas de prácticas, entre un 35 y un 50 %, y la empresa asumirá el 40 % de los módulos.

Más de 5.000 millones de euros

Para impulsar la nueva Ley, el Gobierno destinará 5.474 millones de euros durante un periodo de cuatro años, de los cuales 1.550 proceden de los fondos europeos.
El compromiso del Ejecutivo es poner en marcha en este tiempo 200.000 nuevas plazas en cuatro años, de las que 120.000 ya se han financiado en el curso 20/21.
Comentarios
tracking