Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez

10,30 h.-    O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, reunirase por videoconferencia co Comité Educativo. Na sala de xuntas da área de Cultura. 

foto xoán crespo
15/01/2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román RodríguezXunta de Galicia

Educación

«Si dejas Religión sin asignatura espejo, la lógica dice que acabará muriendo de inanición»

Entrevistamos a Román Rodríguez González,
Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de Galicia

La aprobación de los decretos curriculares que desarrollan los contenidos marcados por la Ley Celáa han provocado un terremoto en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, las cuales apenas tienen margen para arreglar los desaguisados de la norma. Hablamos con Román Rodríguez, conselleiro de Educación de Galicia y uno de los más críticos con el modelo impuesto por el Gobierno y sus socios.
–¿Cómo va a gestionar Galicia el asunto de la promoción y titulación en Secundaria y Bachillerato?
–La propuesta del Ministerio genera una gran inseguridad y tiene un riesgo de provocar desigualdad en el alumnado. No existen unos criterios que posibiliten tener un marco de equidad entre los alumnos.
Igual que Madrid y Murcia, proponemos una serie de criterios para evitar que el decreto de promoción y titulación genere arbitrariedad. Con una norma jurídica propia, queremos ayudar al profesorado para que los alumnos tengan mayor igualdad. Somos conscientes de que estamos ante una norma de rango jurídico de obligado cumplimiento.
–Alegría ya ha advertido a las comunidades que actuará en caso de contravenir el decreto de la promoción. ¿Teme una ofensiva jurídica del Gobierno?
–Si el Ministerio es incapaz de tomar ninguna medida ante el incumplimiento flagrante del 25 % del castellano en Cataluña, todo el resto parece un juego de artificio. Visto los precedentes en otros ámbitos, no tiene mucho sentido lo que dice.
Además, en ningún caso estamos incumpliendo la ley. Estamos adaptando un marco legal estatal dentro de las posibilidades que las CCAA tenemos. Galicia es una comunidad autónoma que cumple y respeta la ley, pero intentamos minimizar el impacto negativo de aquellos efectos perversos que surgen de una malísima ley a través de las posibilidades jurídicas dentro del marco de la ley.
–¿Hay margen para ampliar los contenidos de Historia en Bachillerato?
–España es un país con una riqueza histórica indudable. Es una de las naciones más antiguas del mundo, con una gran diversidad y complejidad, es un microcontinente. Es importante conocer nuestra historia y cómo nos hemos configurado como una nación desde las diferentes diversidades territoriales y vamos a plantear contenidos previos a 1812 y contenidos específicos en las optativas en el poco y reducido margen que el Estado nos deja.
–¿Cómo afectará a la selectividad esta diferencia entre las CCAA en la aplicación de los decretos?
–Galicia y Castilla y León son las dos comunidades que mejores resultados obtenemos en el informe PISA, agregando las diferentes competencias que se evalúan. Sin embargo, en selectividad, ambas comunidades estamos en una situación inversa.

La puerta de acceso al sistema universitario es único cuando hay 17 caminos para presentarse

Es obvio que hay un problema: las comunidades plantean exámenes de la EVAU diferentes y con diferentes niveles de exigencia. Posteriormente hay un efecto perverso, porque la puerta de acceso al sistema universitario es único cuando hay 17 caminos para presentarse.
Hemos planteado en muchísimas ocasiones a Educación y Universidades la necesidad de un examen homologable en nivel de exigencia en las diferentes comunidades para evitar la desigualdad y que en función de unos criterios, los alumnos se puedan ver perjudicados. Hay una correlación completamente contradictoria entre las CCAA que mejores resultados obtienen en pisa y las notas de la EVAU.
–¿Y Educación y Universidades han escuchado?
–No recibimos más que respuestas genéricas, pero cuestiones concretas nada. Yo tengo esperanza que se haga porque es algo que no tiene que ver con la discrepancia política, sino con la igualdad de las personas que se van a presentar a unos exámenes para encaminar su futuro.
–¿Qué hacemos con la asignatura de Religión?
–La LOMLOE ha intentado hacer desaparecer una asignatura sin que se notase. Si dejas una asignatura como Religión que como alternativa tiene una hora libre, la lógica dice que acabará muriendo de inanición, por falta de matriculaciones. Nosotros hemos propuesto una asignatura espejo que se configura en el diseño de un proyecto.

Temas

Comentarios
tracking