Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El salario de los profesores españoles varía en gran medida según la comunidad en la que trabajen

El salario de los profesores españoles varía en gran medida según la comunidad en la que trabajenGTRES

Educación

Un profesor de secundaria gana 500 euros más al mes en el País Vasco que en Aragón

Los docentes españoles necesitan trabajar 39 años para alcanzar su remuneración salarial máxima

El salario que ganan los docentes en España varía de forma significativa en función de la comunidad autónoma donde se trabaje. Así, un profesor de Secundaria de un instituto del País Vasco recibe más de 500 euros brutos al mes al iniciar su carrera profesional que otro que da clases en Aragón. Estas diferencias también son destacables a nivel continental: un profesor de Bachillerato de español necesita 14 años más que uno suizo para alcanzar la retribución máxima anual, siendo esta 96.000 euros menor que en el país centroeuropeo.
El baile de cifras entre comunidades se debe a que cada autonomía sigue criterios diferentes a la hora de aplicar complementos y retribuciones a los docentes. Si omitimos los casos de Ceuta, Melilla y Baleares, donde existe un complemento de residencia debido a sus características especiales, los maestros de Asturias, Murcia y el País Vasco reciben las remuneraciones más altas, y los de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, las más bajas.
Pese a ello, hay regiones en las que estas condiciones varían a lo largo de los años: los docentes que trabajan en Aragón tienen la segunda retribución mensual más baja del país al empezar su carrera, pero su salario mejora ostensiblemente cuando acumulan 15 años de antigüedad. En Castilla y León y Extremadura ocurre justo lo contrario: los maestros van perdiendo posiciones a nivel salarial respecto a otras comunidades conforme aumentan los años trabajados.
El estudio, elaborado por el sector de enseñanza de UGT, muestra que el panorama es similar en la Secundaria: los que trabajan en Extremadura, Andalucía y Castilla y León son los que menos cobran al final de su carrera –alrededor de 3.500 euros–, mientras que vascos (3.827 euros), asturianos y navarros se sitúan en cabeza al percibir alrededor de 300 euros más.
La diferente cuantía del complemento de formación permanente en cada autonomía explica parcialmente esta situación: por este concepto, los profesores extremeños ingresan 420 euros mensuales, por los 613 que ganan los docentes del País Vasco.
El informe, que también analiza los salarios mínimos y máximos de los docentes de catorce países europeos en relación con su PIB per cápita, revela que los maestros españoles cobran inicialmente más que los profesionales italianos, franceses y portugueses –30.550 euros brutos anuales–. En cambio, necesitan trabajar más tiempo que en cualquiera de los otros países para percibir el salario máximo (39 años), y cuando lo alcanzan, es de una cuantía menor –43.526 euros– al de Francia o Portugal.
El estudio incide también en la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo: el salario de los profesores españoles es aún cinco puntos porcentuales inferior al de 2010, mientras que en el resto de los países de la OCDE y la UE se recuperaron los niveles precrisis en 2015. Además, el tiempo requerido para llegar a las retribuciones máximas en España «supera en 11 y 14 años la media de la UE y la OCDE respectivamente».
Comentarios
tracking