Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Examen de selectividad en La Rioja

Examen de selectividad en La RiojaEFE

EBAU

Educación cede y estudiará una selectividad homogénea

Prepara una propuesta para julio ante el alud de críticas por las desigualdades entre comunidades

La selectividad no ha acabado todavía y ya han provocado multitud de críticas por las diferencias entre comunidades. Y es que no se entiende que no haya una prueba unificada cuando luego la elección del centro es mediante distrito único, beneficiando a los alumnos de autonomías con exámenes más asequibles.
Tanto Educación como Universidades llevan años rechazando la idea de un examen homogéneo para todas las comunidades. Si bien es cierto que las competencias en educación están transferidas en nuestro país, la EBAU supone un cuello de botella que luego permite diseminar a los estudiantes por todo el territorio sin importar el lugar de origen.
La pandemia, además, ha llevado a la implantación de unas pruebas más sencillas que están dando lugar a cifras de aprobados y sobresalientes nunca vistas. Sin embargo, no todos los exámenes son igual de asequibles. Esto lleva a que alumnos de ciertas comunidades tengan más opciones de entrar en las universidades de regiones cuya selectividad era más compleja, provocando desigualdades.
Con la aprobación de la Ley Celáa está situación se va a atascar todavía más ya que algunas comunidades se resisten a bajar el nivel que fomenta este texto resultando en un apartheid educativo que penalizará, no solo a los estudiantes con más dificultades, sino a los que más se esfuercen.
Desde hace años, las universidades planteaban la opción de hacer cursos 0 para que los estudiantes prepararan asignaturas de ciertas carreras ante el desconocimiento general. En el caso de Magisterio, incluso se va a hacer un examen para los aspirantes con el fin de garantizar cierto nivel mínimo.
En esta tesitura, al Gobierno no le ha quedado más remedio que estudiar la posibilidad de unificar la selectividad. Según revela La Vanguardia, el Ejecutivo está trabajando en un borrador que se presentará en julio, que propondrá una prueba homogénea. Se aplicaría en la selectividad de 2024 para que coincida con la aplicación plena de la LOMLOE.
La idea de Educación es homogeneizar la parte correspondiente al Estado –el currículo se reparte en un 40-50 % en función de si tienen lengua cooficial o no– para no incurrir en conflictos políticos y respetar la autonomía de los centros universitarios.

Temas

Comentarios
tracking