Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La oposición es una carrera de fondo no exenta de obstáculos

La oposición es una carrera de fondo no exenta de obstáculosEFE

Educación

Los opositores a maestro, ante su día más importante: «Hay más miedo a decepcionar a los demás que a uno mismo»

Pilu Hernández Dopico, maestra y formadora, ofrece consejos e ideas sobre cómo afrontar el examen

Los opositores a maestro, ante su día más importante. Miles de alumnos en toda España afrontan un examen vital en sus aspiraciones por hacerse con un botín tan preciado como escaso: una plaza fija.
La gran mayoría lleva varios meses preparando este compromiso. Ahora que llega el momento de la verdad, es lógico que aparezcan las dudas, los miedos y las inseguridades. «Esto es una carrera de fondo», asegura Pilu Hernández Dopico, que lleva formando opositores desde el año 2007.
La orientadora, autora de El Pupitre de Pilu, cree que estos días es importante «bajar el ritmo». A su vez, respetar una serie de rutinas y buenos hábitos ayudará a sobrellevar una situación previa donde es lógico que los aspirantes se muestren «intranquilos e incluso irascibles porque se lo están jugando todo a una carta».
–¿Cómo afrontar un día tan importante?
–Como una carrera de fondo. Hay que dar lo mejor de uno mismo, pero no solo durante el día del examen, sino que es un trabajo que se da a lo largo del año o de los años. Ya ante el examen, hay que contar con la confianza del trabajo ya realizado.

CLAVES PARA AFRONTAR EL EXAMEN

  • Repasar y afianzar lo aprendido, gracias a los esquemas
  • Bajar el ritmo los días previos
  • Ensayar los exámenes como si fuera la prueba real
  • Calidad del estudio por encima de tiempo empleado
  • Adiós a las redes sociales y a los grupos de Whatsapp
  • Dormir 8 horas
  • Alimentación sana con comidas ligeras y saludables
  • Sí a las buenas compañías
–Según su experiencia, ¿qué es lo que más le comentan los alumnos del modo en el que viven estos días previos?
–El mayor miedo es a decepcionar a la familia y seres cercanos, pero a terceros, no a uno mismo. Estos días, cuando les mando ánimos, les repito que yo cuando conseguí aprobar y sacar la plaza es cuando me di cuenta de que no competía con nadie, nada más que conmigo misma. Lo importante es cómo lo llevemos nosotros, y sentirnos orgullosos del trabajo hecho.
–Son días donde recomienda huir de las redes sociales...
–Totalmente. Y de los grupos de mensajería. Más que nada porque sin querer se comparten bulos. Se ha llegado a producir una filtración de un supuesto práctico que ha desmentido la Consejería de Educación. La gente está a dos días del examen que ya duda de hasta cómo se escribe su nombre y estar hablando con compañeros de la prueba hace más mal que bien. Hay que evitar hablar de la oposición en nuestro tiempo de descanso.
–¿Qué otros consejos recomienda?
–Intentar dormir ocho horas y estar bien hidratados y alimentados. Con esta ola de calor, somos vulnerables a lipotimias y desvanecimientos.

CONSEJOS PARA ANTES DE LA PRUEBA

  • El día anterior, relajarse con algo de ejercicio. Distraerse y procurar pensar en positivo
  • Levantarse con tiempo el día del examen
  • Desayunar bien
  • No repasar para no incrementar los nervios
  • Llegar con suficiente antelación al lugar de la prueba
  • Evitar conversaciones acerca del examen justo antes de entrar
–¿Es momento de hablar de un cambio real en el sistema, al albur del nuevo MIR Educativo?
–Defiendo que la oposición, tal y como está pensada, hay que cambiarla porque está obsoleta, empezando por los temarios. El propio tribunal está compuesto por compañeros que sacaron la plaza, pero que quizás ahora no están actualizados en normativa. Hay que sentarse y empezar a caminar por los cambios. A diferencia de Medicina, en Educación las competencias están transferidas y nadie sabe cómo se aplicarán. Magisterio es una carrera muy teórica, pero hay que enfrentarse al aula cuanto antes. Sería bueno plantear no estar todos los días en las aulas y más en los centros escolares, a los que además abastecemos de recursos.

Ser opositor y no morir en el intento

Opositar es duro, no solo por el esfuerzo, sino porque puede pasar factura a la cartera y la salud.

​Después de jornadas maratonianas entre cuatro paredes y montañas de libros y apuntes, no conseguir la nota deseada puede suponer un duro golpe.

​En el caso de los aspirantes a maestro docente, suele ser necesaria una media de hasta tres convocatorias, es decir, seis años. Una cifra que se ve alterada según la oferta de plazas de cada comunidad y la demanda de las mismas.

​Los docentes que superen este concurso oposición serán la primera promoción que realice el nuevo programa de Capacitación Integral Docente, CID, popularmente conocido como el 'MIR educativo'.
Comentarios
tracking