Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Detalle de las páginas de los cuadernillos distribuidos, donde puede apreciarse tanto el logo del PSOE como la referencia a la construcción de "un futuro socialista"

Detalle de las páginas de los cuadernillos distribuidos, donde puede apreciarse tanto el logo del PSOE como la referencia a la construcción de «un futuro socialista»

Educación

El PSOE riojano se disculpa tras enviar a los colegios unos cuadernillos que aludían a un «futuro socialista»

La formación reconoce que «se equivocó» tras enfrentarse a un aluvión de críticas de las asociaciones de padres y de la oposición

En plena polémica por las referencias ideológicas en los libros de texto del nuevo currículo educativo, algo que desde el propio Gobierno se niega, el PSOE de La Rioja volvió a agitar las tensas aguas del adoctrinamiento la semana pasada tras la distribución de unos cuadernillos educativos con alusiones políticas.
Con el objetivo de reforzar los contenidos aprendidos durante el último curso, la formación remitió a las asociaciones educativas y a los centros públicos y concertados una serie de fascículos para que los distribuyeran entre los alumnos de Infantil y Primaria (con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años) y las familias. Se trataba, según puntualiza el diario La Rioja, de la primera vez que el PSOE, que gobierna en la comunidad, remitía a los centros este tipo de material, y lo hizo sin dar parte de ello a la Consejería de Educación.
Además de no ser habitual que los partidos políticos envíen material didáctico a las escuelas, algo que desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros públicos autonómicos (FAPA Rioja) no ven con buenos ojos, parte del contenido provocó un terremoto entre los partidos de la oposición.
«Apostamos por la educación para la igualdad y por la educación para construir un futuro socialista», podía leerse en la página 3 del cuadernillo, editado por la Secretaría de Universidad, Ciencia e Innovación. No era la única mancha política visible: tanto en la primera cuartilla como en la última, el departamento se encarga de recordar la titularidad del cuaderno al incluir el logo con el puño y la rosa en ellas.
«Los menores deben estar alejados de la política, máxime cuando en este país las posiciones ideológicas están polarizadas», señaló tras conocerse el contenido Esteban García, secretario técnico de FAPA Rioja, a lo que añadió que «hay mejores formas de hacer esto, por ejemplo, que el PSOE publique en su web los cuadernillos para que los descargue quien quiera».
Las críticas de la oposición tampoco se hicieron esperar. El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, consideró «intolerable la manipulación del PSOE que utiliza la educación como un instrumento de poder porque no cree en la enseñanza libre y apolítica» y anunció «una batería de preguntas en el parlamento de La Rioja sobre la cuestión». “Si quieren distribuir esos cuadernillos que lo hagan en sus sedes, pero no en las escuelas», instó.
Tras el revuelo, el PSOE reconoció este lunes su «error» con los cuadernillos solo unos días después de que la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Nuria San Servando, los defendiera y llegara a afirmar que «ni se habían hecho con ideología ni había adoctrinamiento». Desde la Consejería de Educación, por su parte, se arguyó para tratar de atajar la polémica que los centros «son soberanos y cuentan con los filtros suficientes para gestionar adecuadamente» el material que reciben.
Comentarios
tracking